Especialistas argentinos lograron desarrollar un método que traduce la actividad de los músculos vocales del ave cuando sueña y el resultado es maravilloso.
Por Canal26
Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 15:50
El canto de una especie de pájaros es un gran misterio. Se trata de el "benteveo", llamado así por su particular forma de emitir sonido. Esta ave, negra con zonas blancas, incluso sueña que canta.
Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet logró desarrollar un método que traduce la actividad de los músculos vocales del ave cuando sueña en canciones sintetizadas.
Te puede interesar:
Una presencia mágica: cuál es el significado de ver un colibrí en el jardín
Los seres humanos y las aves compartimos una actividad: los sueños. Por eso, resulta muy novedoso para los especialistas "entrar" a la mente de los pájaros y escuchar cómo sueñan.
Durante las horas de sueño, las zonas del cerebro dedicadas al canto muestran patrones neuronales similares a los que utilizan cuando están despiertas, cantando. Sin embargo, se desconocía el "código" que rige dicho procesamiento.
Gracias a esta nueva investigación, publicada en la revista Chaos, se descubrió una forma que permite contar con canciones sintetizadas lo que las aves sueñan.
“En los trabajos anteriores habíamos encontrado que la información soñada bajaba del cerebro a los músculos vocales del ave. Ahí se abrió la posibilidad de traducirlos a canto. Con esta nueva investigación pudimos finalmente sintetizar los cantos que se generan mientras duermen aunque no se escuchen”, detallaron los investigadores.
Te puede interesar:
Tordo Amarillo, un ave en peligro de extinción: Gualeguaychú y Aves Argentinas trabajarán para conservar la especie
Para realizar el estudio, los investigadores capturaron ejemplares de benteveos de la zona de La Plata y le implantaron electrodos ultrafinos. Descubrieron, de esta manera, que e resultado del sonido sintético grabado es muy similar al canto que el ave genera cuando se encuentra despierta.
“El estudio sobre el benteveo es provocador”, comentó Adrián Di Giácomo, investigador en ornitología y director del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, que depende del Conicet y de la organización Aves Argentinas. “Desafía el conocimiento previo sobre el rol del aprendizaje cultural que se asocia a las aves canoras y sobre la complejidad de la producción de sonidos en las aves que no lo aprenden, pero que sí lo sueñan”, sumó.
"Es maravilloso saber que el ave que estudiaron estaría soñando la repetición de un sonido habitualmente realizado durante un comportamiento agresivo", afirmó Giácomo, quien sostuvo que el trabajo publicado “es un enorme aporte para estudiar el cerebro de las aves a partir de la traducción de señales de músculos en sonidos”.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia