Las pruebas en animales, para comprobar la seguridad de los productos en humanos, ya no existe en algunas partes del mundo. ¿Qué pasa con Argentina?.
Por Canal26
Viernes 20 de Septiembre de 2024 - 21:40
El testeo es una práctica científica muy usada en la industria cosmética, que consiste en experimentar con productos, sustancias o procedimientos en distintas especies. Durante décadas, esta práctica se realizó sin freno, pero el avance de las organizaciones proteccionistas les está poniendo un fin legal.
Los animales sometidos a pruebas suelen experimentar dolor, estrés y angustia. Diversos estudios demostraron que los resultados de estas pruebas no siempre son extrapolables a los humanos, lo que hacía que pendiera de un hilo su validez.
Debido a las críticas y a la creciente conciencia sobre el bienestar de las especies, muchos países y organizaciones internacionales tomaron medidas para restringir o prohibir estas prácticas:
Te puede interesar:
¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen
En nuestro país, cada vez más los consumidores que exigen productos “cruelty free” o libres de crueldad. Sin embargo, este pedido todavía no está regulado. La Ley 14.346, que prohíbe el maltrato animal, no incluye los testeos en laboratorios.
Esta decisión es duramente criticada por los activistas, porque señalan que inevitablemente los ejemplares sufren durante el proceso, lo que equivale a un tipo de maltrato.
La normativa prohíbe la mutilación y experimentación “más allá de lo indispensable”. Además, castiga el abandono de los animales utilizados en experimentaciones, lo que indirectamente “regula” testeo.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
4
¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro