A pesar de los esfuerzos del país y sus medidas para reducir la contaminación y contrarrestar el cambio climático, las acciones no están teniendo resultados tan rápidos como el planeta necesita.
Por Canal26
Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 18:15
Un informe elaborado por agencias federales estadounidenses, conocidas como la Quinta Evaluación Nacional del Clima, advierte que los impactos devastadores del cambio climático ya se sienten en todo el país y solamente van a empeorar en la próxima década si no se toman medidas urgentes.
A pesar de la disminución gradual de la contaminación que calienta el planeta, esta no ocurre lo suficientemente rápido como para cumplir con los objetivos establecidos y está lejos de la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 °C, según los estándares de la Organización de Naciones Unidas.
Los estadounidenses, en el marco de esta crisis, están experimentando cada vez más los impactos en sus comunidades. Katharine Hayhoe, científica climática de la Universidad Tecnológica de Texas, afirma que "el cambio climático está afectando todos los aspectos de nuestras vidas". Aunque la contaminación disminuye, los desastres como tormentas, huracanes e incendios forestales están siendo más feroces y frecuentes que nunca.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
Ningún lugar es inmune: todas las regiones de EE.UU. están sintiendo el cambio climático, pero algunas áreas, como California, Florida, Louisiana y Texas enfrentan impactos más intensos y variaciones extremas en las precipitaciones.
Costo económico significativo: Los impactos climáticos están afectando la economía, con un aumento en el número de desastres climáticos extremos que cuestan al menos US$ 1.000 millones en reparaciones. Los riesgos incluyen tarifas de seguros para propietarios de viviendas, precios de alimentos y pérdida de capacidad de trabajo en sectores agrícolas.
Reducción de emisiones insuficiente: Aunque las emisiones de gases de efecto invernadero en EE. UU. están disminuyendo, la reducción no es lo suficientemente rápida como para cumplir con los compromisos internacionales. Se necesitarían reducciones drásticas para alcanzar el objetivo de 1,5 grados Celsius desde ahora hasta 2030.
Problemas de agua: Partes del país enfrentan sequías extremas o inundaciones debido a la inseguridad hídrica. La falta de agua dulce amenaza a comunidades, granjas y tribus nativas americanas, particularmente en el suroeste.
Ante esta situación, se espera que el presidente Joe Biden anuncie una inversión de más de US$ 6.000 millones para fortalecer la resiliencia climática, abordando la red eléctrica, mejorando la infraestructura hídrica y reduciendo el riesgo de inundaciones. Según John Podesta, asesor climático de la Casa Blanca, se necesita "una transformación de la economía global" para garantizar un futuro habitable para las generaciones futuras.
Conocé el pronóstico del tiempo extendido ingresando a estado del clima hoy en Argentina: consultá las temperaturas máximas y mínimas, y la probabilidad de lluvia.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
4
¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro