El traslado de paquetes es la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero que afectan a la salud y al clima.
Por Canal26
Viernes 26 de Mayo de 2023 - 16:44
Las grandes empresas de comercio electrónico, como Amazon, van camino a volcar en la atmósfera el CO2 equivalente a lo que emiten cada año 44 centrales de carbón. Esto es debido a que los vehículos de las compañías dependen de combustibles fósiles para repartir sus paquetes.
Según una investigación realizada por la red Clean Mobility Collective (CMC) y el grupo de investigación Stand Earth Research Group (SRG); si las compras en la web siguen creciendo, la emisión de gases de efecto invernadero, aumentarán exponencialmente para el 2023. Para los especialistas, esto disparará graves enfermedades por la contaminación del aire.
“Se prevé que las emisiones de la última milla de las compañías de comercio electrónico se traduzcan en hasta 168.000 casos de aumento de asma, hasta 285.000, de síntomas respiratorios y hasta 9.500 muertes prematuras”, exponen en los especialistas.
Camión de entregas de Amazon. Foto: Unsplash.
Las empresas lideres en entrega de compras por internet, como Amazon logistics, FedEx, Geopost, DHL eCommerceSolutions y UPS, “no están cumpliendo su promesa de desplegar vehículos de cero emisiones y evitan divulgar suficientes datos relacionados con las emisiones de la última milla”, asegura la investigaciónrealizada por CMC y SRG.
Te puede interesar:
La clave está en los océanos: un grupo de experto afirmó que cuidarlos puede traer beneficios económicos
El traslado de paquetes comprados en internet es el responsable del 12 % de las emisiones globales, y del 29 % de las españolas de gases de efecto invernadero, el sector es “la mayor fuente mundial”, según los expertos.
Los investigadores advierten que, si no hay cambios en la composición de la flota de las multinacionales de comercio electrónico, los envíos mundiales emitirán en 2030 hasta 160 megatoneladas de CO2 cada año, equivalente a lo que emiten 44 centrales de carbón.
Contaminación aérea por aviones. Foto: Unsplash.
“Esto supone que habría que plantar más de mil millones de árboles cada año y dejarlos crecer durante diez años para salvar la contaminación que producen las emisiones de carbono de entregas de última milla”, señalada investigación realiza por la red CleanMobilityCollective (CMC) y el grupo de investigación Stand.earthResearchGroup (SRG)
A pesar de las consecuencias en el clima y la salud que implica el tramo de un reparto, desde el depósito de distribución hasta el lugar de entrega, los compradores online consideran que la devolución de sus compras debe ser gratuita.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel
4
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro