El problema que afronta Bolivia en los últimos meses aceleró el proceso de extinción de varios de sus glaciares en la cordillera de los Andes, que para los expertos es el inicio de una crisis hídrica en el país.
Por Canal26
Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 11:29
Bolivia está atravesando una sequía en los últimos meses que aceleró el proceso de extinción de varios de sus glaciares en la cordillera de los Andes, que para los expertos es el inicio de una grave crisis hídrica en el país.
La falta de lluvias perjudicó en mayor medida al occidente del país, donde está el altiplano rodeado por los ramales de la cordillera que dan nacimiento a varios de los ríos de la cuenca amazónica en el norte, y del río de La Plata en el sur.
En la ciudad de Potosí se emitió una alerta sobre la debilidad de las lagunas que proveen agua para el consumo humano, mientras que en El Alto y su vecina La Paz, las autoridades locales vigilan la situación y preparan algunos planes de emergencia.
"Si no tenemos seguridad hídrica, esto puede afectar a la seguridad alimentaria y a la seguridad hidroeléctrica", explicó el glaciólogo e investigador de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Edson Ramírez.
Te puede interesar:
Por las sequías extremas, las reservas mundiales de azúcar corren peligro en 2025
Bolivia padece el fenómeno de La Niña desde hace tres años, pero en 2023 tuvo un comportamiento "inusual" por la falta de lluvias cuando habitualmente se caracteriza por "fuertes precipitaciones" en la región altiplánica, apuntó Ramírez.
El experto señaló que el país ahora transita hacia la fase de El Niño, asociado al "déficit de lluvias", y se prevé que Bolivia pase "de un periodo de sequía a, probablemente, una peor sequía". Además, explicó que El Niño logrará que los glaciares tengan menor cantidad de nieve acumulada para transformarse en hielo.
Para finales del año 2023 y principios del año 2024 "vamos a tener un impacto muy fuerte en los glaciares, especialmente en los más pequeños menores a 2 kilómetros cuadrados, que representan casi el 80 % de los glaciares en el país", señaló.
Te puede interesar:
Daños del cambio climático: siete consecuencias graves
La montaña Chacaltaya, de más de 5.400 metros de alto y la que fue considerada como la pista de esquí "más alta del mundo", dejó de ser un glaciar hace casi dos décadas y es señal del calentamiento global.
El montañista Bernardo Guarachi, lamentó que ahora Chacaltaya sea "pura roca" y que quedaron atrás los días en que llegaban miles de turistas para probar sus habilidades en el deporte de montaña.
Guarachi, quien escaló el monte Everest, los Alpes europeos y varias de las montañas más altas de Suramérica, dijo que es "testigo" de cómo se están descongelando los glaciares bolivianos como el Illimani o el Huayna Potosí.
"Esto debe llamar a la reflexión a la humanidad, estamos llegando a umbrales muy críticos. Tenemos que bajar la temperatura del planeta y reducir drásticamente las emisiones de gases con efecto invernadero", afirmó Ramírez.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
4
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
5
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación