El organismo especializado de las Naciones Unidas señaló las diversas amenazas que afrontan los ecosistemas marinos.
Por Canal26
Martes 4 de Junio de 2024 - 18:00
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aseguró que el cambio climático está acelerando el deterioro de los océanos debido al calentamiento del agua, la subida del nivel del mar, la acidificación y la pérdida de biodiversidad.
La salud de los océanos es vital para el equilibrio ecológico del planeta, la seguridad alimentaria, y el bienestar económico de muchas comunidades, por lo que es crucial tomar medidas para mitigar el cambio climático y proteger los ecosistemas marinos.
Es que la situación es preocupante: según las estimaciones de los autores del estudio, 2023 aparece como un año en el que se registró uno de los mayores aumentos de temperatura del océano desde la década de 1950.
Una de las principales conclusiones del informe es que el ritmo de calentamiento del océano se duplicó en los últimos veinte años, una evolución considerada alarmante, dado que mientras que las temperaturas atmosféricas tienden a fluctuar, la acuática aumenta de manera constante y sostenida.
Encontrá más vídeos
De este modo, los científicos identifican como urgente solucionar este problema, ya que el calentamiento acuático va a su vez ligado al aumento del nivel del mar. El océano absorbe el 90% del exceso de calor liberado en la atmósfera, y cuanto más caliente esté, mayor es su dilatación.
Por si fuera poco, desde 1960 la oxigenación del agua disminuyó hasta en un 2%, un fenómeno que pone en peligro las especies costeras: en total hay unas 500 "zonas muertas" en las que casi no queda vida marina.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
Los océanos están llenos de plásticos y microplásticos, que no solo afectan a la vida marina al ser ingeridos por animales, sino que también pueden liberar sustancias químicas tóxicas. Además, los derrames de petróleo son catastróficos porque pueden sofocar la vida marina, dañar hábitats sensibles como manglares y arrecifes de coral, y tener efectos a largo plazo en la salud de los ecosistemas y las especies que los habitan.
Pese a la delicada situación, desde la década de 1990, la cantidad de plásticos en los océanos creció "considerablemente" y la tendencia es que siga haciéndolo "a un ritmo cada vez mayor", lo que "provocará impactos que van más allá del espacio operativo seguro para la humanidad".
También, el consumo per cápita de alimentos de origen acuático progresó el doble de rápido que la población en la última década. Para paliar esta situación, la comunidad científica propone una planificación del espacio marino que gestione de forma sostenible las actividades humanas.
Las mismas ya provocaron, desde 1970, la pérdida de un 30% de los ecosistemas costeros, como manglares, praderas marinas y marismas. A finales de 2023 ese compromiso lo habían asumido 126 territorios, sobre todo en África y Oceanía.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
3
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas