El avance del cambio climático tiene su impacto en el territorio de la Antártida, por lo que se nota el avance del deshielo en la zona.
Por Canal26
Viernes 28 de Febrero de 2025 - 10:43
Antártida. Foto X @antartica_et.
El futuro de la Antártida es una preocupación concreta de los especialistas y los científicos, ya que hay datos alarmantes sobre el deshielo que ocurre en el continente más austral de la Tierra. Según lo compartido por Copernicus, el programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, habrá un mínimo histórico de hielo marino durante 2025.
En concreto, imágenes satelitales presentadas por la agencia europea señalan que habrá una extensión de 15,76 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico y la Antártida durante el invierno del viejo continente. Esta información surge de los datos entregados por el satélite Sentinel-3, que tomó fotos el pasado 15 de febrero.
Alerta por el deshielo en la Antártida y el Ártico. Foto: EFE.
Por ejemplo, el mar de Bering, frente a las costas de Alaska, muestra una menor extensión de hielo marino en comparación con años anteriores. Copernicus aclara en su reciente informe que el hielo marino del Ártico se redujo "manera constante durante décadas".
De todos modos, la noticia más preocupante está alrededor de la Antártida, ya que mencionaron que mostraba mayor estabilidad en su superficie, aunque entró en "una nueva fase de extensión decreciente". La vida silvestre y el clima global sufren las consecuencias de la reducción y los cambios en el hielo marino en el Ártico y la Antártida, como es el caso del oso polar, cuya población se ve amenazada por la pérdida de hábitat.
Deshielo en la Antártida. Foto: EFE.
La información satelital Sentinel de Copernicus proporciona datos precisos y frecuentes de las regiones remotas, así como información esencial para cartografiar la extensión del hielo marino global, unos datos que ayudan a estudiar estrategias para abordar las consecuencias del cambio climático.
Te puede interesar:
Situación alarmante en la Antártida: encuentran residuos humanos en un "santuario ecológico" del Continente Blanco
Lo cierto es que el deshielo no es el único problema al que se enfrenta la Antártida. Una noticia generó aún más preocupación, ya que se hallaron residuos humanos en la península Byers, uno de los sitios protegidos del continente.
Investigadores de la Universidad de Oviedo, liderados por el profesor Jesús Ruiz Fernández, se dirigieron a la zona para estudiar justamente sobre el deshielo, aunque se encontraron con otro panorama. Botellas de plástico, bidones, chanclas y otros objetos que viajaron miles de kilómetros por el océano fueron hallados poniendo en riesgo esta biodiversidad tan única, más allá de su aislamiento extremo.
Preocupación por la contaminación en la Antártida. Foto Unsplash
El hallazgo, a cargo de estos científicos españoles, resalta la magnitud de la contaminación global, un problema que llega a los rincones más aislados del mundo. Esto, además, deja en evidencia que la basura está llegando hasta los puntos más remotos.
1
Situación alarmante en la Antártida: encuentran residuos humanos en un "santuario ecológico" del Continente Blanco
2
Hallazgo histórico: encuentran un ave que se creía extinta hace más de 200 años
3
Capibaras adorables y compañeros: por qué el carpincho es considerado el animal más amistoso del mundo
4
Hallaron otra misteriosa criatura marina y fue comparada con un "extraterrestre": el espeluznante video
5
Cuál es el perro más inteligente del mundo: un estudio revela al campeón que destronó a los Border Collie