Toneladas de desechos sólidos, erosión, impacto en fuentes hídricas, deforestación, son las "cicatrices" que está dejando el paso masivo de migrantes en Panamá.
Por Canal26
Domingo 8 de Octubre de 2023 - 08:09
En lo que va del año, unas 400 mil personas cruzaron la selva del Darién, el pulmón natural que enlaza Centroamérica con el sur del continente. Esto produce una gran cantidad de desechos que contaminan la naturaleza de la jungla.
El Tapón del Darién es un parque nacional panameño de 579 mil hectáreas, reconocido desde 1981 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pero este lugar, poseedor de una gran variedad de hábitats (playas de arena, litorales rocosos y arboleda intensa con bosques tropicales), está sufriendo el drama de la migración irregular que sacude al continente americano.
El Ministerio de Ambiente de Panamá calcula que cada migrante deja en el Darién unos 9 kilos de desechos durante su travesía por la jungla, que se hace a través de cuatro rutas. Tres de ellas, además, pasan por el bosque protegido y la restante, por una reserva hidrológica.
El director nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad, José Victoria, añadió que el tránsito de migrantes por esas áreas afectó a 37 valles y 20 ríos: "Se producen una gran cantidad de residuos que son biodegradables, como papeles, cartón y otros materiales. Pero hay otros que no lo son. Un porcentaje de estos son transportados por las quebradas, los arroyos, que los llevan a los cursos de los ríos principales y estos al mar", comentó.
La Presidencia de Panamá informó que se acumulan unas "9.000 toneladas de basura en la frontera" y que tomaría "60 años restaurarla y eliminarla".
Las autoridades ambientales calculan que en la frontera selvática con Colombia hay un 60% de residuos sólidos aún no biodegradados ni removidos por las fuentes hídricas. Por eso, alertaron que, para sanar la naturaleza, se requieren planes de restauración millonarios.
Te puede interesar:
Alerta por el aire en Nueva Dehli: el Supremo de la India extendió el plan de emergencia
Los daños ambientales causados por los migrantes que dejan a su paso cargas pesadas para transportar, como mochilas, botellas de plástico y pañales usados, entre otros, requieren casi 12 millones de dólares para restaurar el parque natural. Esto incluye la recuperación de la flora y del suelo, y el inicio de estudios para conocer el impacto en las fuentes hídricas y en la biodiversidad.
Lo más urgente es la gestión de esos desechos. Para una primera "etapa de emergencia se necesitaría alrededor de 1 millón de dólares" para recoger y sacar la basura. Estos fondos fueron solicitados, aunque no asignados aún, por lo que el funcionario expresó su deseo de contar con una parte del dinero en lo que resta del año para abocarse "al trabajo mayoritario en el 2024".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia