El descubrimiento de un grupo de cientificos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana podría ser el inicio de una revolución en el tratamiento de residuos para la producción de energía.
Por Canal26
Martes 12 de Septiembre de 2023 - 11:02
Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), ubicada en Suiza, lograron un gran avance en el campo de la bioelectrónica. Este grupo de investigadores triplicó la capacidad de producción de electricidad de la bacteria E.coli.
Para ello, los expertos modificaron al microbio en distintos entornos, cuyos resultados fueron notables a partir de su presencia en aguas residuales. Este estudio publicado en la revista científica Joule, además de representar un hito en el campo de la electricidad microbiana y su generación, trae una solución sustentable para el tratamiento de residuos.
La bacteria E.coli es conocida por su capacidad inherente para generar electricidad por lo que fue sometida a un proceso llamado "transferencia extracelular de electrones". A través de este método se puede crear una ruta optimizada, por medio de las membranas externas e internas de la célula. Esto es lo que genera que su capacidad se triplique a la vez que se alimenta de los sustratos orgánicos que se encuentran en las aguas residuales.
Ardemis Boghossian, ingeniera y líder de la investigación, destacó: "La bacteria E.coli puede desarrollarse en una amplia gama de fuentes, lo que nos ha permitido producir electricidad en muchos entornos, especialmente a partir de aguas residuales".
Te puede interesar:
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
Además de que esta bacteria puede generar electricidad en diversos entornos sin necesitar de otros productos químicos, a diferencia de otros microorganismos que solo pueden producir electricidad en condiciones muy limitadas. La ingeniera afirmó que "los microbios electrónicos exóticos ni siquiera pudieron sobrevivir", en cambio las que ellos produjeron llegaron a multiplicarse tomando como alimento a los residuos del agua.
El hecho de que E.coli pueda adaptarse a varios entornos se debería a su flexibilidad genética. Esta amplitud la vuelve adaptable no solo a los entornos, sino también a las aplicaciones.
El autor principal de la investigación, Mohammed Mouhib, señaló la importancia de la investigación y aseguró que "los microbios bioeléctricos modificados están ampliando los límites en un número creciente de aplicaciones prácticas". Por esta razón, el avance de este grupo de científicos podría tener un impacto significativo tanto en la sostenibilidad y en la innovación tecnológica.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo
3
Las jirafas podrían ingresar a la lista de especies en peligro de extinción: qué cambiaría para estos animales
4
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
5
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025