Este increíble animal pertenece al periodo Cretácico y se cree que llegó a medir hasta 40 metros y pesar 70 toneladas. El trabajo estuvo a cargo de científicos del Conicet.
Por Canal26
Jueves 11 de Abril de 2024 - 18:35
Un grupo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina descubrió una nueva especie de Titanosaurio, un gran dinosaurio herbívoro que vivió en la Patagonia hace 66 millones de años.
Los restos hallados revelaron que el animal murió antes de la excisión masiva de la especie. Los "Titanomachya gimenezi" son conocidos como uno de los gigantes del periodo Cretácico y se cree que llegó a medir hasta 40 metros y a pesar 70 toneladas.
El sorprendente descubrimiento, llevado a cabo por los científicos del Conicet y financiado por National Geographic, tuvo lugar en el yacimiento de La Colonia donde hasta ahora no se habían encontrado fósiles similares.
🟢Un equipo de paleontólogos del CONICET acaba de revelar el descubrimiento de un nuevo titanosaurio que vivió en la Patagonia argentina hace 66 millones de años. ⬇️ pic.twitter.com/339bDLUZod
— CONICET Dialoga (@CONICETDialoga) April 11, 2024
Los expertos destacaron que esta región fue el lugar perfecto para que vivan los Titanomachya gimenezi, porque en aquel entonces, el ecosistema patagónico era muy húmedo y abundante en palmeras y bosques de coníferas, claves para la alimentación herbívora del animal.
Te puede interesar:
Fin del relato oficial: descubrieron la verdadera causa de la extinción de los dinosaurios
El terreno donde los paleontólogos encontraron este nuevo ejemplar de Titanosaurio, es conocido en la comunidad científica por "haber revelado diversos fósiles, desde dinosaurios carnívoros y plesiosaurios hasta tortugas y otros reptiles", explicó uno de los científicos del hallazgo, Agustín Pérez Moreno.
En este sentido, Moreno destaca que el descubrimiento de restos fósiles no es lo único que ofrece la zona, sino que también les permite estudiar la diversidad de los ecosistemas de la región en ese momento.
El Titanomachya gimenezi, que recibió su nombre en honor a la fallecida científica chubutense que lo descubrió, Olga Giménez, fue identificado a partir de la morfología del astrágalo, un hueso de las extremidades posteriores del dinosaurio.
Giménez fue la primera investigadora en encontrar dinosaurios en esta provincia meridional de Argentina, sus aportes en el área fueron pioneros para la compresión de la historia paleontológica de la región.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo