En un comunicado, se confirmó que 60 huevos de esta especie nacieron con éxito a finales de junio, un mes después de ser descubiertos en cinco lugares diferentes en el suroeste camboyano.
Por Canal26
Jueves 18 de Julio de 2024 - 09:01
En medio de la creciente preocupación por la pérdida de biodiversidad en el Sudeste Asiático, el sorpresivo nacimiento de sesenta crías de cocodrilo siamés en una zona selvática de Camboya sorprendió a todos. La noticia, anunciada por la ONG Fauna & Flora, representa un hito en la conservación de una especie al borde de la extinción.
A finales de junio, 60 huevos de cocodrilo siamés eclosionaron con éxito en los montes Cardamomo, una región al suroeste de Camboya. Estos nidos, descubiertos en cinco lugares distintos, fueron protegidos durante semanas por miembros de la ONG y voluntarios, quienes se aseguraron de minimizar los riesgos para las crías.
Para los proteccionistas y expertos veterinarios, la importancia de este nacimiento radica en que ocurrió en un área donde no se habían introducido previamente cocodrilos siameses, lo que sugirió que este hecho fue producto de una regeneración natural de la población autóctona.
"El reciente descubrimiento de nidos salvajes subraya la importancia vital de proteger esta zona. Con sólo unos cientos de individuos que se calcula que viven en libertad, la eclosión de 60 nuevos cocodrilos supone un tremendo impulso", afirmó Pablo Sinovas, director de Fauna & Flora en Camboya.
Te puede interesar:
Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático
La colaboración con las instituciones locales es, a su vez, esencial para proteger el entorno natural de estos reptiles en un momento de "gran declive" de la biodiversidad en la región, señaló Sinovas. Fauna & Flora, en conjunto con las autoridades camboyanas, trabajan para salvaguardar al cocodrilo siamés, una especie que desapareció del 99% de su hábitat natural en el Sudeste Asiático.
En cuanto a los detalles de esta especie, el cocodrilo siamés, también conocido como "Crocodylus siamensis" por expertos, es capaz de alcanzar hasta 4 metros de longitud. Sin embargo, enfrentan diversas amenazas estando en su hábitat, siendo la más peligrosa la caza ilegal para obtener su piel y carne.
Como consecuencia de la actividad humana, esta especie está catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). No obstante, existen cientos de miles de estos reptiles en granjas comerciales en Tailandia, donde a menudo son cruzados con otras especies de cocodrilos.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo