Esta investigación busca llenar los vacíos existentes en el marco normativo actual, que no contempla de manera exhaustiva la evaluación de proyectos de desalación.
Por Canal26
Martes 23 de Abril de 2024 - 09:37
En el marco del congreso internacional ACADES, organizado y liderado por la Asociación Chilena de Desalación y Reúso A.G., se dio a conocer un proyecto pionero que promete revolucionar la desalación del agua en Chile, pero que será de forma sostenible.
El proyecto "IDRO", liderado por el Dr. Adrián Ortiz del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, presentó una guía completa para evaluar el impacto ambiental y los criterios de sostenibilidad en plantas desalinizadoras de agua de mar que utilizan tecnología de osmosis inversa.
IDRO agrupa a un grupo interdisciplinario de investigadores de la USM, la UV y la UNAB, que investiga los sistemas de desalinización desde la ingeniería, economía y biología marina. Tiene un carácter transdiciplinario, para lo cual el núcleo de investigadores abarca disciplinas como la ingeniería ambiental, ingeniería química, ingeniería oceánica, oceanografía, biología marina y economía.
Este evento reunió a una audiencia diversa, compuesta por representantes del mundo empresarial, público y académico, destacando la presencia de más de 80 expositores y alrededor de 500 asistentes nacionales e internacionales.
Te puede interesar:
¿Desaparece el papel film?: el invento sin plástico para guardar comida en la heladera que ayuda a prevenir enfermedades
Entre los temas discutidos durante el congreso, se resaltó la importancia de abordar los desafíos tecnológicos, legales, sociales y ambientales asociados a la desalación del agua, un aspecto indispensable para garantizar la seguridad hídrica de las comunidades, la industria, la minería y la agricultura.
El Dr. Ortiz explicó que la guía propuesta por IDRO abarca tres áreas fundamentales de impacto ambiental: atmosférica, terrestre y acuática. "Los primeros dos serán estudiados mediante la metodología de análisis de ciclo de vida, prestando especial atención al consumo de energía, materiales y químicos y como estos impactan, por ejemplo, en el cambio climático, agotamiento de recursos, ecotoxicidad, etc.”, expresó.
Uno de los aspectos destacados del proyecto IDRO es su enfoque en los impactos acuáticos, especialmente complejos debido a la dinámica de los ecosistemas marinos. Para abordar este desafío, se implementará tecnología de innovación que arrojará los datos estadísticos necesarios para comprender la desalación.
"En el marco del proyecto estos impactos serán estudiados mediante la integración de experimentos en laboratorio con simulaciones computacionales. En este contexto, el congreso permitió discutir sobre los vacíos del marco normativo actual, que en la actualidad no considera explícitamente el análisis de los proyectos de desalación en su integridad”, concluyó Ortiz.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
4
¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro