Filipinas se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona geológicamente activa donde se presentan frecuentes sismos y erupciones volcánicas.
Por Canal26
Martes 24 de Diciembre de 2024 - 11:03
Un municipio de Filipinas, ubicado al lado del volcán Kanlaon, decidió prohibir las celebraciones navideñas este año debido a los riesgos derivados de la erupción del volcán. La medida fue tomada ante la preocupación de que la actividad volcánica pueda empeorar, poniendo en peligro a la población local.
El alcalde de Canlaon, José Chubasco Cardenas, explicó en declaraciones a la emisora Teleradyo Servisyo, que la decisión responde al temor de no poder detectar una posible nueva erupción durante las festividades.
"He prohibido celebrar Navidad porque podría ocurrir que no nos enteremos si hay una erupción, y si hay fiestas no sabremos si el peor escenario podría llegar en ese momento", comentó el funcionario, según el medio ABS-CBN.
Aunque el municipio de Canlaon optó por cancelar las celebraciones, otras localidades cercanas, como La Castellana y Bago, organizaron eventos para los miles de evacuados, según reportes locales.
Te puede interesar:
El volcán Kanlaon de Filipinas entró en erupción: las impactantes imágenes
El volcán Kanlaon, que entró en erupción el 9 de diciembre, emitió una "voluminosa nube" de cenizas que alcanzó los 3.000 metros de altura, afectando a varias ciudades cercanas. Además, se registraron flujos piroclásticos, que consisten en mezclas peligrosas de gas y material volcánico.
En respuesta a la creciente actividad volcánica, el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) elevó la alerta al nivel 3, lo que indica que el magma está cerca de la superficie y que podría producirse una erupción peligrosa en las próximas semanas.
Ante esta amenaza, las autoridades ordenaron la evacuación de todos los residentes dentro de un radio de seis kilómetros alrededor del volcán. Hasta el sábado pasado, el municipio de Canlaon albergaba a 7.548 personas desplazadas, mientras que en total, unos 20.000 evacuados permanecían en refugios, según informes de la Defensa Civil de Filipinas.
El volcán, situado en la isla de Negros, registró 15 erupciones en los últimos diez años. En 1996, una de sus erupciones causó la muerte de tres escaladores, víctimas de la expulsión de cenizas del volcán. Las autoridades filipinas advirtieron que podrían producirse más erupciones en las próximas semanas, tras nuevas emisiones de cenizas en las últimas horas.
Filipinas se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona geológicamente activa donde se presentan frecuentes sismos y erupciones volcánicas.
1
Depredadores de tu jardín: los trucos caseros para eliminar caracoles y babosas
2
Según un estudio, los perros pueden comunicarse con los humanos utilizando combinaciones de dos palabras
3
Preocupación por el medio ambiente: recolectaron más de 100 kilos de basura de una playa argentina
4
Un mito derribado: desarrollaron un algoritmo que permite saber la edad biológica de un perro y su esperanza de vida
5
Ecoterapia: los beneficios para la salud del encuentro y contacto con la naturaleza