Argentina tiene los volcanes más altos del mundo: ¿cuáles son y dónde quedan?

Nuestro país se destaca mundialmente por su vasta naturaleza. En qué provincia se encuentra el pico más elevado.

Por Canal26

Martes 11 de Febrero de 2025 - 16:00

Volcán Ojos del salado. Foto NA Volcán Ojos del salado. Foto NA

Argentina esconde lugares con paisajes únicos, dignos de conocer alguna vez en la vida. Si bien muchos de sus sitios turísticos son destacados alrededor del mundo, existen paraísos ocultos que multiplican su belleza. Una provincia en particular destaca por su naturaleza y por guardar los volcanes más altos del planeta.

Si bien Catamarca no suele recibir una gran cantidad de turistas, en el último tiempo se empezó a difundir su naturaleza, lo que sorprendió a varias personas. Más allá de todos sus atractivos, allí se encuentran la mayoría de los volcanes más altos del mundo con picos naturales de más de seismil metros de altura.

Fiambalá, en Catamarca. Foto: NA/argentina.gob.ar La Ruta de los Seismiles. Foto: NA/argentina.gob.ar

La Ruta de los Seismiles, es un destino que vale la pena descubrir. Además de las imponentes montañas, el paisaje sorprende con desiertos, lagos de colores y una fauna autóctona diversa, que incluye flamencos, vicuñas, cóndores y zorros. Por la altitud, el cielo nocturno es un espectáculo único, con una cantidad de estrellas difícil de igualar en cualquier otro rincón del país.

Volcán Kanlaon en Filipinas. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Volcán Kanlaon: una ciudad filipina suspendió las celebraciones navideñas por miedo a una nueva erupción

¿Cuáles son los volcanes más altos de Argentina y cuánto miden?

Ojos del salado

En la cima de esta lista se encuentra el Ojos del Salado, de 6.891 metros, ubicado en Catamarca y compartido con Chile. Es el volcán más alto de la Tierra y la segunda montaña más alta del hemisferio occidental y del hemisferio sur, solo superada por el Aconcagua. Además, sigue activo y forma parte de la Ruta de los Seismiles, una impactante cadena volcánica en los Andes argentinos, cerca de Fiambalá.

Volcán Ojos del salado. Foto NA Volcán Ojos del salado. Foto NA

Monte Pissis

Muy cerca en altura está el Monte Pissis, con 6.795 metros. De origen completamente argentino, se encuentra en el límite entre Catamarca y La Rioja. Su cara norte alberga un glaciar que contrasta con el paisaje árido. Aunque está inactivo, es un desafío atractivo para montañistas y fue conquistado por primera vez en 1937.

El Balcón del Pissis en Catamarca. Foto @tripinargentina. El Balcón del Pissis en Catamarca. Foto @tripinargentina.

Bonete Chico

Con 6.760 metros, el Bonete Chico es otro de los colosos andinos. Es la cuarta cumbre más alta de la cordillera, solo detrás del Aconcagua, el Ojos del Salado y el Pissis. Curiosamente, supera en altura a su "hermano", el Bonete Grande (5.945 m). Ubicado en La Rioja, es considerado un volcán "en calma", es decir, activo pero con bajo riesgo de erupción.

Nevado Tres Cruces

El Nevado Tres Cruces, compartido con Chile, es un macizo compuesto por tres cimas, la más alta de 6.748 metros. Desde el Parque Nacional Tres Cruces, en el país vecino, se accede a sus senderos. Este volcán posee pequeños glaciares que alimentan el río Lamas y la Laguna Santa Rosa, y su ascenso es complicado debido a las bajas temperaturas.

Volcán Nevado Tres Cruces. Foto Instagram @estiloandino Volcán Nevado Tres Cruces. Foto Instagram @estiloandino

El Llullaillaco

En la frontera entre Salta y Antofagasta (Chile) se eleva el Llullaillaco a 6.739 metros, el segundo volcán activo más alto del mundo, solo detrás del Ojos del Salado. Su última erupción ocurrió en 1992. Este volcán es famoso porque en su cima se hallaron tres momias incas en un estado de conservación excepcional. Debido a su importancia arqueológica, su cumbre fue declarada lugar histórico nacional.

Volcán el Llullaillaco. Foto argetina.gob.ar Volcán el Llullaillaco. Foto argetina.gob.ar

Walther Penck

El Walther Penck, ubicado en Catamarca, tiene una altitud de 6.658 metros y cuenta con al menos nueve cumbres que superan los 6.200 metros. Su nombre rinde homenaje al geólogo austríaco Walther Penck, quien entre 1912 y 1914 realizó un detallado estudio topográfico de la región.

El Incahuasi

Por último, el Incahuasi, de 6.640 metros, es otro volcán compartido con Chile. Aunque su ascenso es complejo, en tiempos del Imperio Inca funcionó como un centro militar y político en su frontera sur. En sus alturas aún se conserva el "Asiento del Inca", una enigmática construcción utilizada por el soberano o su heredero.

Notas relacionadas