Este descubrimiento forma parte del estudio publicado en la revista Science, encabezado por la Academia China de Ciencias, que se encargó de analizar las 3.000 cuencas volcánicas de vidrio traídas del satélite.
Por Canal26
Viernes 6 de Septiembre de 2024 - 13:16
Si bien se sabía que la Luna tuvo actividad volcánica hace millones de años, aún no se tenía conocimiento de cuando fue la última vez que ocurrió una erupción, hasta ahora. Este misterio fue resuelto gracias a unas pequeñas cuencas de vidrio extraídas de muestras traídas a la Tierra por la misión china Chang'e-5, que sirvieron para determinar que las erupciones tuvieron lugar hace 120 millones de años.
Este descubrimiento forma parte del estudio publicado en la revista Science, encabezado por la Academia China de Ciencias, que se encargó de analizar las 3.000 cuencas volcánicas de vidrio traídas de la Luna. Esta nueva investigación determinó que el vulcanismo persistió mucho más tiempo de lo que se creía anteriormente.
Los investigadores examinaron las composiciones químicas, las texturas físicas y los isótopos de azufre de las cuencas con el fin de distinguir los vidrios volcánicos potenciales de los impactos producidos por los meteoritos. Así fue como identificaron que tres de ellas eran de origen volcánico y usaron la datación radioisotópica para determinar que se formaron hace 123 millones de años, lo que representa al vulcanismo lunar más joven, confirmado hasta la fecha.
Según los expertos, las cuentas volcánicas contienen gran abundancia de potasio, fósforo y elementos de tierras raras, conocidos como elementos KREEP, que pueden producir calentamiento radiactivo. Este descubrimiento reveló que el calentamiento provocado por estos elementos podría fundir las rocas del manto lunar y provocar la erupción de pequeñas cantidades de magma en la superficie.
Te puede interesar:
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
El hecho de que haya encontrado la presencia de un vulcanismo lunar tan joven implica que los cuerpos celestes pequeños, pudieron mantener suficiente calor para sostener la vitalidad interna hasta una etapa muy tardía. La misión Chang'e-5 volvió a la Tierra en diciembre de 2020 con 1,73 kilogramos de regolito del cráter 'Oceanus Procellarum', lo que convirtió a China en el tercer país en recoger muestras del satélite terrestre, después de Estados Unidos y la ex Unión Soviética.
Otro de los hallazgos logrados gracias a esas muestras, fueron las evidencias de moléculas de agua. Si bien el descubrimiento de agua no es nada nuevo, sí era la primera vez que se encontraba en su forma molecular, H2O, en muestras físicas y en una zona donde antes se pensaba que no podía darse en esa forma. Además, otro equipo chino dio a conocer el descubrimiento de un nuevo mineral, la Changesita, una especie de cristal columnar transparente e incoloro, y una desconcertante combinación de minerales de sílice.
1
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
2
Para agendar: en enero habrá un eclipse total de 'superluna de sangre'
3
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS
4
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana
5
SpaceX finaliza la sexta prueba del Starship, con Elon Musk y Donald Trump entre la audiencia