Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
Por Canal26
Lunes 27 de Mayo de 2024 - 09:41
El volcán Ibu, localizado en la isla de Halmahera en el este de Indonesia, volvió a mostrar su fuerza este lunes al expulsar una imponente nube de humo y ceniza que alcanzó los 6 kilómetros de altura. Este fenómeno se produce tras un incremento significativo en su actividad durante el último mes, según reportó el Instituto de Vulcanología.
Con sus 1.325 metros de altura, el monte Ibu es considerado como una amenaza latente en la provincia de Molucas del Norte. Desde finales de abril, el volcán registró al menos cuatro erupciones, lo que llevó a las autoridades a mantener el nivel de alerta en IV, el máximo posible.
Ante la creciente actividad volcánica, las autoridades tomaron la decisión de evacuar siete aldeas cercanas, lo que estipula a cientos de personas que debieron abandonar sus hogares temporalmente. A su vez, se estableció una zona de exclusión de 4 kilómetros alrededor del volcán, extendiéndose a 5 kilómetros en la zona norte, donde se encuentra el cráter activo.
El Instituto de Vulcanología emitió algunas recomendaciones para los habitantes de las áreas cercanas, instando al uso de mascarillas y gafas protectoras para minimizar la exposición a las partículas de ceniza en suspensión tras la nuevas series de erupciones.
Te puede interesar:
Un volcán de lodo habría hecho erupción en Colombia: las imágenes del momento
La isla de Halmahera, con una superficie de 17.780 kilómetros cuadrados y una población de más de 449.000 personas, se encuentra en una de las regiones más volcánicamente activas del mundo. Indonesia, un país con más de 400 volcanes, cuenta con al menos 129 en actividad continua y 65 clasificados como peligrosos.
El archipiélago indonesio se sitúa en el Anillo de Fuego del Pacífico, una gran área conocida por su intensa actividad sísmica y volcánica. Cada año, esta región experimenta aproximadamente 7.000 temblores, la mayoría de ellos de baja magnitud, pero que en conjunto subrayan la naturaleza volátil del entorno.
El nombre de este cinturón no es casual y refiere a otro fenómeno de la naturaleza que se concentra especialmente en esta área: los volcanes. Aproximadamente tres cuartas partes de los volcanes de todo el mundo se encuentran dentro del cinturón, según la Enciclopedia Britannica.
Esto incluye tanto a los volcanes en tierra como a los submarinos, que son aquellos que se encuentran bajo el agua. Sobre esto, la según la Universidad Estatal de Oregon, "los sistemas volcánicos más activos de la Tierra están ocultos bajo un promedio de 2.600 metros de agua".
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio
5
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia