Consumo "vampiro": qué es y cuál es el aparato que más energía consume en stand by

Aunque puede parecer insignificante, esto puede representar una parte considerable del total de energía utilizada en un hogar.

Por Canal26

Martes 20 de Agosto de 2024 - 19:35

Enchufe. Foto: Adobe Stock Enchufe. Foto: Adobe Stock

Los electrodomésticos consumen energía aún cuando no se utilizan, lo que se conoce con el término "consumo vampiro".  Dispositivos como televisores, cargadores, computadoras, microondas y consolas de videojuegos siguen consumiendo electricidad mientras están conectados a la corriente, lo que se traduce en un gasto energético innecesario y un aumento en las facturas de electricidad.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo vampiro puede representar entre el 5% y el 10% del consumo eléctrico de un hogar promedio, una cifra que la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) eleva hasta el 16%.

Aire acondicionado, ventilador, climatización. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Preparados para el calor: cuánto salen aires acondicionados y ventiladores cuáles son los mejores modelos

El electrodoméstico que más energía consume

La computadora de escritorio es uno de los dispositivos que más energía consume en el hogar, especialmente cuando se encuentra en modo stand by: puede llegar a consumir hasta 75 watts por hora. Esto es comparable al consumo de un televisor encendido, lo que demuestra cómo el consumo vampiro puede ser significativo. 

Computadora, tecnología, internet. Foto: Unsplash La computadora consume mucha energía.  Foto: Unsplash

En comparación, una computadora portátil también puede consumir una cantidad notable de energía cuando está en modo stand by. Aunque su consumo es menor que el de una computadora de escritorio, una laptop en este estado puede llegar a utilizar hasta 16 watts por hora. Si bien esta cifra es menor, sigue siendo un consumo innecesario que se suma al total de la energía utilizada por otros dispositivos en el hogar. 

Aire acondicionado; electrodoméstico; limpieza. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Listo para el verano: cómo limpiar el filtro de aire acondicionado para no sufrir las altas temperaturas

¿Cómo reducir el consumo vampiro?

A continuación, algunos consejos prácticos para evitar el consumo vampiro en tu hogar:

  • Desenchufar dispositivos inactivos: la forma más efectiva de evitar el consumo vampiro es desenchufar los aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando.
  • Usar enchufes inteligentes: los enchufes inteligentes permiten controlar remotamente cuándo encender y apagar los dispositivos conectados.
  • Instalar regletas con interruptor: las regletas permiten desconectar varios dispositivos a la vez con solo pulsar un botón.
  • Desactivar el modo stand by: algunos aparatos permiten desactivar el modo stand by a través de la configuración.

Enchufe; electricidad. Foto: Unsplash. Enchufe; electricidad. Foto: Unsplash.

  • Actualizar a dispositivos más eficientes: los dispositivos más nuevos suelen ser más eficientes energéticamente.
  • Desconectar cargadores de batería: los cargadores de celulares, laptops y otros dispositivos electrónicos siguen consumiendo energía si quedan enchufados, incluso cuando no están cargando nada.
  • Configurar el modo de ahorro de energía: en computadoras y otros dispositivos, activa el modo de ahorro de energía o programarlos para que se apaguen o entren en hibernación después de un período de inactividad.

Notas relacionadas