Un paraje que garantiza paz, tranquilidad y una belleza soñada y que, además, nos traslada a la época de los caudillos.
Por Canal26
Martes 19 de Noviembre de 2024 - 11:27
En el último tiempo, lo que llamamos "las afueras de Buenos Aires" cobraron una gran importancia para el turismo, convirtiéndose en un lugar ideal para quienes buscan paz y tranquilidad. En ese sentido, aparecieron varios parajes que estaban ocultos, pero que esconden una belleza única, digna de conocer alguna vez en la vida.
Entre ellos no puede dejarse de lado a Alfredo Demarchi, también conocido como Facundo Quiroga, una comuna del centro de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Nueve de Julio. Quiroga tiene alrededor de 2000 habitantes, lo que garantiza paz, tranquilidad y una belleza soñada
La localidad tiene dos denominaciones: Quiroga y Demarchi
La localidad tiene dos denominaciones: Quiroga se denomina a la estación y Demarchi al casco urbano. Si bien el tren dejó de pasar hace 20 años aproximadamente, ahora la estación funciona como biblioteca y museo. Una diferencia que tiene este pueblito es que la gran mayoría de sus calles son asfaltadas.
El pueblo tiene su mayor ocupación durante los meses de diciembre y enero, ya que vuelven los estudiantes universitarios que van a cursar a las ciudades durante el año, mientras que durante todo el año permanece muy tranquilo.
Te puede interesar:
Sacados de un cuento de hadas: los 10 mejores ríos de Argentina para disfrutar en tus vacaciones
Te puede interesar:
San Antonio de Areco, la cuna de la tradición gaucha: cómo llegar y qué actividades se pueden hacer
En 1867, el empresario Alfredo Demarchi compró las tierras de esa zona a Carlos Salas, instalando allí la estancia "El Socorro", donde se dedicó a la cría de ganado vacuno de la raza Shorthorn.
Años después, el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires proyectó la extensión de la línea ferroviaria del oeste, desde Bragado, en la provincia de Buenos Aires, hasta General Pico, en el entonces Territorio Nacional de La Pampa.
Para llevar a cabo tal proyecto solicitó a los dueños de los campos la donación de los terrenos en el trayecto donde pasarían las vías, poniendo los nombres de los donantes a las estaciones ferroviarias respectivas.
El también ingeniero Demarchi solicitó que la estación que se creara en sus terrenos no llevara su nombre, sino el de su abuelo, el caudillo federal Juan Facundo Quiroga. Esto fue aceptado por la empresa, pero el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la rechazó, nombrando al pueblo con el nombre del donante.
Demarchi fue diputado nacional, vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires entre 1898 y 1902, y ministro de Agricultura y Ganadería de Argentina durante la mayor parte de la presidencia de Hipólito Yrigoyen, entre 1917 y 1922.
Quiroga tiene un museo, centro de jubilados, teatro independiente, biblioteca, jardín de infantes, escuelas primarias y secundaria. Las calles de la localidad llevan los nombres de sucesos y lugares históricos relacionados con la vida del caudillo riojano.
1
El jardín de ensueño que está escondido en CABA: cómo llegar al lugar más bello de la Ciudad
2
El encantador pueblo de Buenos Aires que tiene dos nombres y enamora por sus fachadas pintorescas
3
Un secreto de la Costa Atlántica: dónde queda el enigmático bosque que cautiva por sus misteriosas energías
4
El Tren Urquiza celebra sus 30 años con una exposición histórica: cuándo y dónde ver la locomotora más vieja de Sudamérica
5
Vacaciones en las Cataratas del Iguazú: cuánto cuesta pasear en el tren ecológico que recorre la selva misionera