Alimentarse bien para vivir más: cuál es la dieta neuroprotectora de las zonas azules

Hay determinados lugares en el mundo donde las personas viven más de 100 años. Entre las características de estas zonas se destaca la alimentación.

Por Canal26

Viernes 27 de Octubre de 2023 - 19:58

La dieta neuroprotectora de las zonas azules. Foto: Unsplash La dieta neuroprotectora de las zonas azules. Foto: Unsplash

Las zonas azules son lugares en el planeta donde las personas viven muchos años en excelentes condiciones tanto físicas como mentales. En la actualidad, pueden destacarse cinco lugares longevos en el planeta: Cerdeña (Italia), Loma Linda (Estados Unidos), Nicoya (Costa Rica) y Okinawa (Japón) e Ikaria (Grecia). 

“Todos estos espacios geográficos, tienen en común la longevidad de su población con una gran calidad de vida y funcionalidad. Es por ello que podríamos mencionar que la razón de la longevidad en estas zonas azules podría relacionarse con los hábitos y el estilo de vida que llevan adelante sus habitantes”, comentó la licenciada Sol Vilaro, directora del departamento de Nutrición de INECO.

Existen bebidas que ayudan a tener una longevidad sana. Foto: Unsplash. En las zonas azules las personas tienen una vida longeva. Foto: Unsplash.

Un entorno natural, el movimiento, un buen descanso y una alta sociabilidad son algunas de las características de estas zonas, muchas de ellas inalcanzables en las grandes ciudades. Sin embargo, hay ciertos hábitos que pueden ayudar a las personas a tener un envejecimiento saludable.

“Se puede decir que para mantener nuestro cerebro en buen estado es fundamental sostener en el tiempo una alimentación saludable y variada, además de realizar ejercicio físico con regularidad, tener un buen descanso, reducir el estrés, evitar el sobrepeso, tener una vida social activa y realizar desafíos intelectuales”, explicó la licenciada

Ejercicio, bienestar. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

El simple ejercicio con el que podés saber qué tan viejo es tu cuerpo: ¿lo conocías?

Recomendaciones para un envejecimiento sano

En esta línea, la especialista brindó una serie de recomendaciones a incorporar para poder tener una vida longeva y saludable.

En primer lugar, hay que destacar que en las zonas azules abundan los productos naturales y las preparaciones caseras. Las verduras, tubérculos, pescados, legumbres, cereales integrales y frutos secos aseguran un alto contenido en fibra, antioxidantes y una excelente cantidad de nutrientes.

El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash

En Grecia, la longevidad suele asociarse a la dieta mediterránea, una forma de alimentación que incluye verduras y grasas saludables, carne de pescado, granos enteros, reduciendo las grasas saturadas y los dulces. Por su parte, en Japón los especialistas registraron un alto consumo de pescado, tubérculos, verduras, frutas, cereales, legumbres y especias naturales.

Una gran cantidad de investigaciones comprobaron que ciertos patrones alimenticios, como la dieta mediterránea, MIND y DASH, ayudan a mantener la salud cerebral. Muchos de los componentes de estas dietas pueden tener un efecto protector y deterioro cognitivo.

Otro de los pilares fundamentales es realizar actividad física de forma habitual. Al contrario de lo que se cree, no es necesario que el ejercicio sea intensivo, sino que es fundamental crear el hábito. Ejemplos de esto se pueden ver en Cerdeña, donde, quienes criaban el ganado hacían mucho ejercicio al subir y bajar colinas para el pastoreo, o en Okinawa, donde caminan y cuidan sus jardines y huertas.

Notas relacionadas