Según la Organización Mundial de la Salud, los patrones de mortalidad varían según el nivel de ingresos de los países. Los detalles.
Por Canal26
Domingo 22 de Septiembre de 2024 - 19:30
La mayor parte de las muertes a nivel mundial se dan por la aparición de las denominadas "enfermedades no transmisibles" (ENT). Sin embargo, los patrones de mortalidad varían según el nivel de ingresos de los países: en las naciones de bajos ingresos, las enfermedades transmisibles siguen siendo las principales causas de muerte.
Además, hay una preocupante diferencia de género en las tasas de mortalidad y discapacidad por enfermedades no transmisibles en las Américas. “Los hombres experimentaron tasas consistentemente más altas de muerte y discapacidad que las mujeres debido a una mayor carga de enfermedades cardiovasculares y cánceres, así como a altas tasas de violencia interpersonal”, explicó el doctor Anselm Hennis, Director de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS.
Te puede interesar:
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
Es importante mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio regular, y evitar el consumo de tabaco y alcohol para prevenir la aparición de estas enfermedades. En lo que respecta al COVID y a las enfermedades respiratorias, es primordial estar vacunados.
Te puede interesar:
Lanzaron el Programa Nacional de Perfusión Renal: qué avances representa para el trasplante de órganos
A pesar de que cada vez son más las personas que viven con enfermedades crónicas no transmisibles, la esperanza de vida sigue en ascenso. De hecho, es el envejecimiento el culpable de este cambio de paradigma en lo que respecta a las enfermedades.
“Las ENT y sus causas externas siguen siendo un gran desafío, no sólo para los sistemas de salud, sino también para el desarrollo social y económico de las Américas,” afirmó el doctor Hennis.
Conocer las causas de muertes es fundamental para mejorar la salud pública y evaluar la efectividad de nuestros sistemas de salud, sostienen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Alzheimer: las tres preguntas clave que pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad
4
Un estudio científico reveló cuánto tiempo dormir para "envejecer con éxito"
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal