Descubrimiento revolucionario: científicos chinos allanan el camino para la producción sostenible de un fármaco anticancerígeno

El paclitaxel es un compuesto natural extraído del tejo del Pacífico, un árbol que se encuentra en peligro de extinción. Se trata de un fármaco de gran importancia para la investigación contra el cáncer.

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 12:27

Cáncer, células, investigación, medicina. Foto Unsplash. Cáncer, células, investigación, medicina. Foto Unsplash.

Un grupo de científicos chinos logró un significativo avance en el desarrollo de un fármaco anticancerígeno de gran importancia y difícil de obtener. El hallazgo podría representar la concreta posibilidad de generar una producción sostenible de este medicamento gracias a que, a través de esta investigación, los expertos pudieron replicar la ruta de producción biosintética de este fármaco en la planta de tabaco también. 

Se trata del paclitaxel, también conocido como Taxol, un compuesto natural extraído del tejo del Pacífico, un árbol que se encuentra en peligro de extinción, según el diario South China Morning Post. Estos investigadores chinos descifraron la ruta biosintética de este fármaco con el fin de replicarla en la planta de tabaco, lo que permitiría una producción sostenible a gran escala y de bajo costo.

Árbol de tejo. Foto: Unsplash. Árbol de tejo. Foto: Unsplash.

El estudio publicado por la revista científica Science, detalló que la ruta biosintética lograda en el tabaco es incluso más eficiente que las existentes en los árboles de tejo, ya que requieren menos enzimas y ofrecen un mayor rendimiento.

"Este hallazgo es un avance significativo en la comprensión de la biosíntesis de productos naturales complejos", aseguró el profesor Jens Nielsen, de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia, de acuerdo con el medio China Daily.

Hojas de tabaco. Foto: Unsplash. Hojas de tabaco. Foto: Unsplash.

Uso de glifosato. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata

La planta de tabaco, la elegida

De acuerdo con la explicación de los científicos, la compleja estructura química del árbol de tejo dificulta la obtención de paclitaxel, este fármaco anticancerígeno de relevante importancia, por medio de métodos tradicionales que obliga a la tala de grandes cantidades de estos árboles, en grave peligro de extinción, para tratar pacientes con cáncer de mama, ovario y pulmón.

Este árbol crece muy lentamente, incluso puede tardar décadas o cientos de años para convertirse en un árbol grande. Es por ello que los investigadores comenzaron a buscar una alternativa que facilite su producción a gran escala y así fue como dieron con la planta de tabaco.

A través de técnicas de ingeniería genética, los científicos lograron identificar y aislar las enzimas clave en la producción de paclitaxel, un compuesto llamado bacatina III. Si bien aún se debe trabajar en los desafíos que representa la producción en serie, este descubrimiento "permitirá la producción de otros medicamentos valiosos a gran escala y el desarrollo de nuevos fármacos", concluyó el científico.

Notas relacionadas