¿Tenés hipo?: diez trucos sencillos para frenarlo de inmediato

El mismo puede ser causado por estrés, emociones repentinas, comidas o incluso bebidas. Conocé los trucos para hacer que desaparezca en segundos.

Por Canal26

Martes 16 de Julio de 2024 - 19:35

Hipo. Foto: Unsplash Hipo. Foto: Unsplash

De vez en cuando aparece el hipo, el cual es causado por un espasmo involuntario del diafragma y el cierre rápido de las cuerdas vocales. Una comida abundante, ciertas bebidas o una emoción repentina pueden causar la aparición del mismo. 

Si bien un ataque de hipo suele durar unos minutos, en muchas ocasiones persiste y puede llegar a ser signo de una enfermedad subyacente.

Alimentación, comer, comida. Foto: Unsplash Comer abundante puede causar hipo. Foto: Unsplash

Bacha; cocina. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Cómo destapar y limpiar la bacha de la cocina: el truco casero definitivo, rápido y efectivo

¿Cómo parar el hipo?

Muchas personas dicen que el hipo se va cuando te asustan, lo cual solo funciona en algunas ocasiones. Para frenarlo de forma eficaz y definitiva, es importante eliminar su causa.

En un bebé recién nacido, el hipo puede ser causado porque el diafragma y los músculos respiratorios aún se están desarrollando, por ejemplo. 

Algunas formas populares de detener el hipo son:

  • Beber un vaso de agua con hielo o chupar un trozo de hielo estimula el nervio vago, ayudando a detener el hipo.
  • Ponerse una compresa fría en la cara ayuda a controlar la respiración.
  • Aguantar la respiración el mayor tiempo posible o respirar dentro de una bolsa de papel aumenta los niveles de CO2 en sangre, estimulando el sistema nervioso.

Agua con hielo. Foto: Unsplash Agua con hielo. Foto: Unsplash

  • Respirar profunda y lentamente inhalar y exhalar aire lentamente contando hasta 5, ayuda a trabajar el diafragma y los músculos respiratorios.
  • Asustarse libera adrenalina que interfiere con la función cerebral y estimula los nervios musculares.
  • Abrazar las rodillas ayuda a detener el hipo, ya que comprime el pecho y el diafragma, que es el músculo respiratorio, cambiando la frecuencia respiratoria.
  • Recrear movimientos de estornudo ayuda a que el diafragma vuelva a funcionar correctamente.

Tomar agua. Foto: Unsplash Tomar agua. Foto: Unsplash

  • Beber agua con el torso inclinado hacia adelante o boca abajo ayuda a relajar el diafragma.
  • Cubrirse la nariz y exhalar contrayendo el pecho(lo que se llama maniobra de Valsalva) es otra forma de estimular los nervios del pecho y detener el hipo.
  • Comer una cucharada de azúcar miel, limón, jengibre o vinagre estimula las papilas gustativas, sobrecarga los nervios de la boca y ocupa el cerebro con otros estímulos, relajando el diafragma.
Humedad; moho. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Adiós a la humedad: cinco trucos caseros para limpiar las paredes, según expertos en limpieza

Deshidratación en invierno: cuáles son sus síntomas

Durante el invierno, la dieta también puede jugar en contra de una buena hidratación ya que el consumo de frutas y verduras, ricos en agua, disminuye en comparación con el verano. Estos alimentos, que suelen ser menos comunes en la temporada invernal, son una fuente importante de líquidos que contribuyen a nuestra hidratación diaria.

Adicionalmente, quienes practican actividades físicas intensas en invierno, como deportes de nieve o entrenamiento en gimnasios, deben ser especialmente cuidadosos. La pérdida de líquidos a través del sudor y la respiración sigue siendo grande, y no compensarla puede llevar a la deshidratación.

La deshidratación en invierno puede manifestarse de manera sutil, pero es físicamente notoria. Para identificar los síntomas, se detallaron algunos de los más comunes.

  • Piel seca: una piel áspera y tirante puede ser una señal de que el cuerpo necesita más líquidos.
  • Labios agrietados: los labios resecos y resquebrajados indican una falta de hidratación.
  • Orina oscura: este es uno de los indicadores más claros de deshidratación y no debe ser ignorado.

Notas relacionadas