Luego del intenso invierno, el aire primaveral se vio cargado de olores y partículas irritantes para la garganta, generando sequedad y sensación de presión en el pecho.
Por Canal26
Jueves 26 de Septiembre de 2024 - 18:05
El inicio de la primavera trajo consigo el calor y el sol radiante, pero sumado con las secuelas del invierno y los resfriados, el sistema respiratorio de buena parte de la población se vio afectado por las partículas de polen y los ácaros que circulan por la ciudad. Esto hace que la tos se acreciente y que dure varias semanas.
Sumado a las alergias estacionales, esta tos molesta debe ser tratada por un médico especialista y, según la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler), el aumento significativo de los casos de polinosis genera en las personas síntomas como estornudos y congestión nasal.
Este fenómeno se explica, entre otras cosas, al impacto del cambio climático que exacerba aún más los problemas respiratorios. Así lo explicó Stella Maris Cuevas (MN 81701), alergista y expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA) al medio El Ancasti, al resaltar que: “El calentamiento global, junto al efecto invernadero, produce un aumento de gases como el dióxido de carbono y el metano, lo que genera cambios en la temperatura e impacta en diversos fenómenos meteorológicos”.
Para la médica, las inundaciones, incendios, sequías, lluvias intensas, olas de calor y cambios bruscos de temperatura afectan la salud de las personas, empeorando cuadros preexistentes como las alergias y generando así una tos crónica entre los más propensos a tener alergias.
Cuevas indicó que las alergias se desencadenan de respuestas adversas cuando el sistema inmune confunde sustancias inofensivas como el polvo y el polen con agentes peligrosos e intenta protegerse. “Estas sustancias son responsables incluso de empeorar el estado de personas que ya tienen un diagnóstico de rinosinusitis crónica”, aclaró.
Te puede interesar:
Basta de medicamentos y trucos caseros: cuál es el gato ideal para adoptar si sos alérgico
La tos se vuelve persistente después de una infección viral y por la irritación constante de las vías respiratorias. En la mayoría de los casos, este síntoma desaparece por sí solo, pero si es persistente y molesto o incluso genera problemas para respirar, fiebre o pérdida de peso, es crucial ir al médico.
La medicación adecuada en este caso puede ayudar a reducir la inflamación de las vías respiratorias y acelerar el proceso de recuperación para evitar un malestar prolongado y afectar la calidad de vida del paciente.
Para aliviar la tos, los médicos recomiendan comer caramelos duros, utilizar vaporizadores o tomar una ducha caliente para incrementar la humedad del aire y aliviar la sequedad de la garganta. Además se pueden utilizar humidificadores y asegurarse que los espacios se encuentren limpios y desinfectados.
Por otro lado, recomiendan tomar mucho líquido, debido a que ayuda a diluir el moco en la garganta y facilitar su expectoración, evitar fumar y mantenerse resguardado los días de mucho viento.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Este domingo es la Jornada sin gluten 2024: recetas en vivo, sorteos y regalos para la comunidad sin TACC
4
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
5
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?