Científicos advierten que un evento solar catastrófico podría impactar pronto en la Tierra: de qué se trata

Una investigación publicada en la revista Science revela que los eventos solares extremos, como las superfulguraciones, podrían ser más frecuentes de lo que se creía.

Por Canal26

Viernes 20 de Diciembre de 2024 - 17:00

La sonda solar Parker de la NASA. Foto: NASA. Un evento solar podría colapsar la infraestructura tecnológica mundial. Foto: NASA.

Un reciente estudio liderado por Valeriy Vasilyev, investigador del Instituto Max Planck que se encarga del estudio del Sistema Solar, encendió las alarmas sobre la posibilidad de que ocurra un evento solar catastrófico próximamente. 

Publicado en la prestigiosa revista Science, el informe señaló que fenómenos como las "superfulguraciones solares", mucho más potentes que las erupciones comunes, podrían ocurrir aproximadamente cada siglo. Esto supone una frecuencia mayor a la estimada previamente, lo que plantea serias preocupaciones para la humanidad.

Encontrá más vídeos

Las fulguraciones solares son explosiones repentinas de energía que ocurren en la superficie del Sol. Son causadas por el enredo de las líneas del campo magnético del Sol. La energía que desprende una fulguración puede ser equivalente a la de una bomba de hidrógeno.

El análisis realizado por Vasilyev y su equipo incluyó un estudio de más de 56.000 estrellas similares al Sol, lo que permitió identificar un patrón de actividad solar capaz de generar eventos extremos.

Estos fenómenos liberan radiación ionizante, rayos X y luz ultravioleta, capaces de afectar gravemente los sistemas de comunicación, satélites, redes eléctricas y otras infraestructuras esenciales para la vida moderna.

La sonda solar Parker de la NASA. Foto: NASA. Un evento solar podría colapsar la infraestructura tecnológica mundial. Foto: NASA.

La sonda solar Parker de la NASA. Foto: NASA.

Te puede interesar:

El hito de la sonda solar Parker de la NASA: será el objeto creado por humanos que más se aproxime al Sol

Lecciones del pasado: el evento Miyake de 664 a.C.

El evento solar extremo más documentado ocurrió en 664 a.C, y le permitió a los científicos analizar este nuevo fenómeno con sus efectos a través de los isótopos radiactivos generados en la atmósfera.

Irina Panyushkina, experta en dendrocronología de la Universidad de Arizona, señaló que "en los últimos 14.500 años se detectaron al menos seis eventos de este tipo". Sin embargo, la falta de un patrón predecible dificulta anticipar cuándo podría ocurrir uno nuevo.

Estos eventos liberan plasma energético que interactúa con la atmósfera terrestre, provocando un aumento abrupto en isótopos como el carbono-14. Si un fenómeno similar sucediera en la actualidad, sus efectos en las redes eléctricas, comunicaciones y sistemas de navegación serían "apocalípticos", según los investigadores.

El sol, la estrella más importante del sistema solar. Foto: Unsplash El sol es la estrella más importante del sistema solar. Foto: Unsplash.

Satélite PACE. Foto: NASA

Te puede interesar:

Proyecto espacial de la Unión Europea: crearán una red de satélites que competirá contra Starlink de Elon Musk

Las consecuencias que tendría un evento solar extremo en la actualidad

La Dra. Holly Gilbert, directora del High Altitude Observatory, advirtió que un evento de este tipo se desarrollaría en tres fases:

  1. Interrupción de comunicaciones satelitales: los sistemas GPS y las telecomunicaciones colapsarían.
  2. Sobrecarga de infraestructuras eléctricas: las partículas cargadas afectarían las redes eléctricas, causando apagones masivos.
  3. Daño global a la tecnología: las eyecciones de masa coronal podrían destruir satélites y tecnologías críticas.

John Kappenman, especialista en redes eléctricas, subrayó que la recuperación tras un evento así podría tomar décadas, afectando la distribución de alimentos, medicamentos y servicios esenciales.

Notas relacionadas