Hallaron un exoplaneta con órbita invertida en forma de pepino que podría convertirse en otro tipo de mundo

Los astrónomos indicaron que este exoplaneta experimenta cambios bruscos de temperatura.

Por Canal26

Sábado 20 de Julio de 2024 - 09:30

Espacio. Foto: Unsplash. Espacio. Foto: Unsplash.

Expertos descubrieron un exoplaneta, que denominaron como TIC 241249530 b, que orbita alrededor de una estrella situada a unos 1.100 años-luz de la Tierra. Allí, han detectado que tiene una órbita oblonga que experimenta cambios bruscos de temperatura y podría convertirse “en otro tipo de mundo”.

Según indicaron los investigadores mediante un estudio publicado en la revista Nature, órbita alrededor de una estrella primaria y se encuentra alrededor de una estrella secundaria y, ante las interacciones entre ambas, podrían ser responsables de que este planeta pudiera convertirse en un "Júpiter caliente”.

Exoplaneta. Fuente: Unsplash. Exoplaneta. Fuente: Unsplash.

Además, los astrónomos encontraron más de 5.600 exoplanetas confirmados, y entre 300 y 500 de ellos son "Júpiter calientes". Se trata de cuerpos gaseosos masivos similares a Júpiter que orbitan estrechamente alrededor de sus estrellas anfitrionas, las cuales los calientan hasta alcanzar temperaturas abrasadoras.

Mientras que Júpiter tarda 4.000 días terrestres en completar una órbita alrededor del Sol, los Júpiter calientes completan una órbita cada pocos días. En este sentido, los científicos explicaron que los grandes planetas comienzan a orbitar sus estrellas a distancia, pero que con el tiempo se acercan y sus climas cambian.

Las observaciones de TIC 241249530 b, fueron captadas por primera vez por el satélite cazador de planetas TESS de la NASA en enero de 2020, ofrecen una visión poco común y reveladora de lo que podría ser un planeta en camino de convertirse en un Júpiter caliente.

Exoplanetas, ciencia, espacio. Foto: Unsplash. Exoplanetas, ciencia, espacio. Foto: Unsplash.

En este sentido, el investigador Arvind Gupta, descubridor de este planeta, expresó: "Los astrónomos llevan más de dos décadas buscando exoplanetas que puedan ser precursores de Júpiter calientes, o que sean productos intermedios del proceso de migración, así que me sorprendió mucho —y me entusiasmó— encontrar uno".

Superluna en Argentina. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"

Como fue el descubrimiento del exoplaneta con órbita inusual con “un mundo cambiante”

La investigación comenzó el 12 de enero de 2020, cuando el satélite TESS recogió datos que sugerían que algo estaba pasando por delante de la estrella anfitriona TIC 241249530. TESS vigila el brillo de las estrellas cercanas en busca de caídas en la luz estelar que puedan indicar la presencia de exoplanetas.

Allí, el científico Gupta y sus colegas analizaron los datos y descubrieron un planeta del tamaño de Júpiter que orbitaba delante de una estrella y realizaron mediciones con los instrumentos del telescopio WIYN de 3,5 metros del Observatorio Nacional de Kitt Peak, en Arizona, para determinar la velocidad radial de la estrella.

Órbita del exoplaneta descubierto. Fuente: NOIRLab Órbita del exoplaneta descubierto. Fuente: NOIRLab

Los datos arrojados sobre su velocidad radial confirmaron la presencia del mismo planeta y ayudaron a los científicos a aclarar que se trataba de un exoplaneta cinco veces mayor que Júpiter y que tenía una órbita “muy excéntrica”, lo que insinúa además la exploración de un “nuevo mundo cambiante”.

El exoplaneta descubierto por los investigadores tiene una excentricidad alta, de 0,94, lo que significa que la órbita es extremadamente alargada y elíptica. Con una forma similar a la de un pepino, lo que provoca que, cuando se aleje de su punto más lejano al calor de la estrella (afelio), su clima se modifique y su ciclo tarde aproximadamente seis meses en completarse, distinto al Planeta Tierra, que tarda doce meses.

Este descubrimiento, entonces, no solamente añade un nuevo exoplaneta a la lista de los descubiertos por los investigadores, sino que su órbita única abre una nueva puerta para estudiar cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios por fuera del sistema solar.

Notas relacionadas