Las imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb arrojaron indicios sobre lo que sería el lugar más prometedor del sistema solar para buscar vida.
Por Canal26
Martes 26 de Septiembre de 2023 - 11:59
Las imágenes obtenidas recientemente a través del telescopio espacial James Webb (JWST) generaron un profundo interés en la comunidad científica, revelando un importante hallazgo en la luna Europa de Júpiter: la presencia de materiales en la superficie podrían albergar las condiciones necesarias para albergar vida.
A lo largo de su destacada historia, este particular telescopio espacial ha sido un testigo clave de numerosos descubrimientos que impulsaron significativamente la investigación del espacio exterior. En esta ocasión, dos exámenes basados en las imágenes capturadas dieron a conocer nuevos detalles sobre Europa, una de las lunas de Júpiter.
En particular, los científicos se centraron en el hielo de dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en la superficie de Europa, el cual podría ser un indicio prometedor de la existencia de vida en el sistema solar y un avance significativo sobre los estudios espaciales.
Los estudios sobre el hielo de dióxido de carbono (CO2) en Europa indican que este material se origina en una fuente dentro de su océano interno. Según Christopher Glein, geoquímico del Southwest Research Institute de Texas, en Estados Unidos y coautor del estudio, esta fuente de carbono podría ser un ambiente propicio para albergar formas de vida, respaldando las especulaciones que se han sostenido durante varios años.
Te puede interesar:
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
El astrónomo y experto del Observatorio Mirador del Cielo de Merlo, Conrado Kurtz, comentó sobre este emocionante descubrimiento en una conversación con Cadena 3. Kurtz destacó que Europa es una de las lunas más grandes de Júpiter y que, desde finales de la década de 1970 y principios de la década de 1980, se sospechaba la presencia de un océano subterráneo salado bajo su superficie helada.
La luna Europa está rodeada por “un enorme océano líquido y salado” cubierto por una corteza de hielo. Se la denomina "luna helada" porque tiene temperaturas que descienden hasta los 99 grados centígrados bajo cero y -187. Desde hace años los expertos se cuestionaron sobre la existencia de vida marina allí.
El hallazgo del telescopio espacial James Webb reforzó la idea de que este océano subterráneo podría proporcionar las condiciones adecuadas para el desarrollo de formas de vida. Sin embargo, aún no se confirmó esta posibilidad dentro de la comunidad científica, ya que se requieren cientos de estudios para confirmar la hipótesis.
En cuanto a las futuras misiones de investigación, Kurtz mencionó que la NASA, a través de la misión Europa Clipper, se está preparando para estudiar en detalle esta luna en busca de evidencia que pueda sostener esta teoría. Además, la sonda europea Juvis, lanzada recientemente, explorará no solo Europa, sino también las lunas Ganímedes y Calixto en busca de indicios de vida en su interior.
1
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
2
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
3
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana
4
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS
5
Para agendar: en enero habrá un eclipse total de 'superluna de sangre'