Los investigadores de la misión aseguran que el telescopio y los dos instrumentos "funcionan de manera excelente en el espacio".
Por Canal26
Martes 1 de Agosto de 2023 - 13:43
La "Misión Euclid", llevada a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA), dio un paso adelante al enviar sus primeras imágenes desde el espacio. La sonda, lanzada a principios de julio, tiene como objetivo principal la investigación de la misteriosa materia y energía oscura que conforman gran parte del universo.
El "corazón" de la sonda es un telescopio de alta resolución equipado con dos cámaras: una para el rango de longitud de onda visible y otra para el rango de infrarrojo cercano. Estas cámaras tienen la importante tarea de representar las formas de las galaxias y ayudar a calcular las distancias entre ellas.
Las primeras imágenes técnicas que se recibieron solo son una prueba preliminar, pero aun así dejaron asombrados a los científicos de la ESA debido a la calidad de los datos que se esperan obtener de la misión. "Estas imágenes preliminares nos dan una visión prometedora de la calidad de los datos que Euclid está recolectando", afirmó la Agencia Espacial Europea en un comunicado divulgado este lunes desde su sede en París.
El equipo detrás de la misión está satisfecho con el rendimiento del telescopio y sus instrumentos en el espacio. Knud Jahnke, del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, expresó: "Aunque estas primeras imágenes de prueba no son aún aptas para fines científicos, me complace informar que el telescopio y los dos instrumentos funcionan de manera excelente en el espacio".
El objetivo de la misión Euclid es observar el pasado del universo y explorar su evolución a lo largo de los últimos diez mil millones de años. Con el telescopio, la ESA espera recopilar datos sobre miles de millones de galaxias, lo que representará un hito significativo en el campo de la astronomía y la cosmología.
En los próximos meses, se realizarán más pruebas y ajustes en la sonda "Euclid" antes de que inicie formalmente su misión en el otoño de 2023. Los científicos tienen grandes expectativas para esta ambiciosa misión espacial, que podría responder algunos de los mayores enigmas del universo y revolucionar la comprensión del cosmos.
1
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
2
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
3
Misterio extraterrestre: el Pentágono recibió cientos de informes sobre avistamientos de OVNIS
4
Maravilla astronómica: descubren el planeta en tránsito más joven orbitando una estrella cercana
5
Para agendar: en enero habrá un eclipse total de 'superluna de sangre'