Abuelas y nietos más unidos de lo que se piensa: ¿cuál tiene mayor impacto genético, la paterna o materna?

El afecto entre ellos depende mucho de la relación que mantengan. Sin embargo, la genética siempre está.

Por Canal26

Martes 7 de Enero de 2025 - 21:00

Las abuelas y su influencia en la genética. Foto: Pixabay. Las abuelas y su influencia en la genética. Foto: Pixabay.

Investigaciones científicas revelaron que las abuelas influyen genéticamente en sus nietos de manera significativa, por lo que las personas mayores no solo son fundamentales en la transmisión de conocimientos y valores, sino también en la herencia de genes.

Sin embargo, surge la pregunta de cuál de las dos líneas familiares, materna o paterna, tiene un mayor impacto en la genética de los nietos

Las abuelas y su influencia en la genética. Foto: Pixabay. Las abuelas y su influencia en la genética. Foto: Pixabay.

Si bien el debate sigue siendo un campo de investigación activo dado que la herencia en esa materia es compleja, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos demostró que los óvulos contienen más carga genética que los espermatozoides. Esto explica por qué los nietos heredan una mayor carga genética de sus abuelas maternas.

Pelo, cabello. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

¿Cómo se hereda el color de pelo que tenemos?: la explicación científica sobre la genética del cabello

Una gran conexión genética

Las abuelas maternas tienen una conexión genética especial con sus nietos, ya que transmiten el 25% de sus cromosomas X a todos ellos, lo que hace que los nietos hereden una parte significativa de sus genes.

Genes, genética, ciencia. Foto: Unsplash Genética. Foto: Unsplash.

También cabe aclarar que una mujer que está embaraza de una niña ya le está transmitiendo miles de ovocitos que contienen una gran carga genética de ella misma y de su abuela. Los ovocitos son las células germinales femeninas que se generan en los ovarios durante la ovogénesis, un proceso que tiene lugar solo durante el desarrollo fetal.

Así, genéticamente, las abuelas maternas tienen un impacto más profundo en todos los nietos, especialmente por la transmisión de los cromosomas X y los ovocitos que se desarrollan desde el embarazo de la madre.

Por otro lado, las abuelas paternas transmiten más herencia genética a sus nietas, mientras que este fenómeno no se da en los nietos varones. De este modo, la influencia de las abuelas paternas también varía dependiendo del sexo de los nietos, siendo más significativa en las mujeres.

Notas relacionadas