La psicología permite entender cuales son las causas comunes de poner las prioridades personales en segundo lugar después del otro y cómo superarlas.
Por Canal26
Sábado 12 de Agosto de 2023 - 14:34
Muchas de las cosas que nos pasan en la infancia repercuten en nuestras formas de relacionarnos durante la vida adulta. Todo aquello que construimos como "verdad" en nuestros procesos de crecimiento impactan a la hora de vincularnos y a veces pueden traernos problemas de autoestima o de dependencia emocional. Ante situaciones de ansiedad, estrés o angustia, la psicología da tres señales para entender que las personas se encuentran en esta situación y cómo superarlas.
“La dependencia emocional se define básicamente como una relación vincular de cualquier tipo de forma patológica. Esto puede ser tanto de pareja, de amistad o de familia. Es decir, se desdibuja el concepto del Yo como ser deseante y pensante, y los deseos y necesidades del otro pasan a ser mi motor conductual y a dirigir mi funcionalidad”, dijo Paula López Hernández, la psicóloga consultada por la agencia Noticias Argentinas.
Te puede interesar:
El éxito en las manos: cómo firma una persona "exitosa", según la grafología
Te puede interesar:
¿Mal de ánimo?: los tres colores que mejoran el bienestar emocional de las personas, según la psicología
“Una de las principales causas de la dependencia emocional podría ser por un apego no seguro en la infancia (es decir, un vínculo inestable con mis cuidadores en la niñez) teniendo como consecuencia un miedo irracional e incontrolable al abandono en la vida adulta, generando constante conductas evitativas en relación a la temida idea del abandono”, cuenta la psicóloga.
“Una de las principales causas de la dependencia emocional podría ser por un apego no seguro en la infancia (es decir, un vínculo inestable con mis cuidadores en la niñez) teniendo como consecuencia un miedo irracional e incontrolable al abandono en la vida adulta, generando constante conductas evitativas en relación a la temida idea del abandono"
Además agrega que “independientemente de la relación que se haya tenido con las figuras cuidadoras en la infancia, la persona también puede haber desarrollado una baja autoestima, y eso también puede generar relaciones de pareja o de amistad con dependencia emocional”. "Está relacionado con valor que yo percibo de mi misma, que es el que me lleva a relacionarme con los demás creyendo que mis deseos y necesidades no son importantes, por lo tanto, siempre son secundarios o quedan sometidos a las necesidades y deseos del otro”, comenta la experta.
Te puede interesar:
Misterio revelado: la ciencia explica por qué sacamos la lengua cuando estamos concentrados
“Para poder trabajar con la dependencia emocional tengo que primero trabajar con la percepción de mi misma y mi visión del mundo que me rodea con el objetivo de entender cómo se consolidó y cómo se generó esa visión que tengo de mi misma y en el lugar donde me posicioné”, subraya López. “Para combatir las distorsiones cognitivas más comunes (como ser, la creencia de que no soy nadie sin el otro) se tiene que enfocar en el reforzamiento de la autoestima y la autonomía”, añade.
“A través de una activación conductual, se trabaja reforzando la idea o creencia de que esa persona se puede desarrollar sin que sus actividades se vean atravesadas por los deseos y necesidades del otro. A la par, se trabaja la autoestima y la generación de nuevos patrones de pensamientos de responsabilidad afectiva conmigo misma”, concluye.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?