Un experto dio a conocer algo que muchos quieren saber: cómo de darnos cuenta de que estamos frente a un engaño. Te contamos cuáles son los indicios para que puedas desenmascarar a una persona falsa.
Por Canal26
Miércoles 8 de Mayo de 2024 - 20:05
Todos alguna vez nos hemos enfrentado a algún engaño durante nuestras vidas. Ahora bien, detectar a un mentiroso es un gran desafío que intrigó a humanos durante mucho tiempo, pero ahora, gracias a los avances de la psicología, podemos entender mejor los indicios para detectar una mentira.
En ciertas ocasiones, no decimos lo que pensamos. Sin embargo, el cuerpo suele tener su forma de expresar la verdad, aunque quisiéramos evitarlo.
Si bien las señales visuales son altamente controlables, cómo gesticulamos, sonreímos y miramos, está bajo nuestro control, las palabras que decimos y cómo las decimos no es algo en lo que pensemos mucho. Entonces, ahí es donde se encuentran los mejores indicios.
Desde una perspectiva cognitiva, mentir es cognitivamente difícil. Si contaste una historia falsa muchas veces y está bien ensayada, es posible que usted mismo termine creyéndose la mentira porque ya la dijo muchas veces.
La mentira es un comportamiento que se desarrolla inicialmente en la infancia de las personas y que se va entrenando o practicando hasta llegar a la adultez. Muchos niños, de forma inconsciente y también inocente, planean estrategias para protegerse de conflictos, culpa, remordimiento o castigos posibles.
En una reciente entrevista de Richard Wiseman, profesor de comprensión pública de la psicología en la Universidad de Hertfordshire, con la BBC, el especialista reveló algunos factores y señales para detectar a una persona que está mintiendo.
Te puede interesar:
El éxito en las manos: cómo firma una persona "exitosa", según la grafología
Dentro de las sorprendentes pruebas que menciona Wiseman, nombra un experimento que realizó, en donde la capacidad del público para detectar mentiras a través del lenguaje verbal mostró ser superior en ausencia de señales visuales. Esto significa que, contrariamente a la creencia popular, las señales verbales pueden ser más reveladoras que las no verbales, tales como gestos o miradas.
Las señales verbales pueden ser más reveladoras que las no verbales
Desmintiendo el mito de que mirar hacia arriba y a la derecha indica falsedad, Wiseman aclara que no existen evidencias que respalden esta teoría. En ese sentido, agrega que el verdadero indicio de una mentira puede encontrarse en un patrón de comportamiento extraño de la persona.
Vacilaciones en el habla, distanciamiento en las respuestas, y una notable reducción de detalles personales en el discurso son algunas de las señales a las que debemos prestar atención. Por eso, es clave prestar atención a todas las señales verbales para descifrar si estamos frente a un engaño.
En cuanto a los detectores de mentiras, Wiseman no confía en su fiabilidad, indicando que la fisiología puede ser un indicador impreciso, especialmente teniendo en cuenta el estrés que puede generar la situación de ser examinado con estos dispositivos.
En cuanto a la ética de la mentira, el psicólogo británico sugiere que no siempre es malo. Mentir, en ciertos contextos, puede fortalecer lazos sociales, como cuando se finge entusiasmo por un regalo no deseado para no herir los sentimientos de quien lo da. Así, la mentira va a depender del contexto, y entender esto es fundamental incluso en la educación de los más jóvenes.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder