Infaltables en la mesa de los argentinos cuando se degusta algún tipo de carne en familia, pocos saben cómo nació estos fieles acompañantes de la parrilla.
Por Canal26
Martes 12 de Noviembre de 2024 - 15:18
Comer un asado el domingo en familia se ha convertido en todo un ritual para los argentinos y quienes tienen la costumbre de disfrutar carnes a la parrilla. Pero esta comida nunca está sola porque tiene dos aliados: el chimichurri y la salsa criolla, dos acompañamientos que son un clásico.
Elegidos por todos, hay varias teorías que explican su origen. ¿Las conocías?
Te puede interesar:
La historia de la exótica suprema a la Maryland: de ser servida en el Titanic a un clásico porteño
El origen más difundido es que nació de los inmigrantes italianos. Se trata de una variante del "salmoriglio", una salsa típica del sur de Italia preparada con aceite de oliva, limón, ajo, hierbas, sal y pimienta.
Por otro lado, algunos le dan el crédito a los inmigrantes británicos. La leyenda habla de que un James McCurry, inmigrante irlandés del siglo XIX, quería replicar la salsa Worcestershire, un condimento muy popular en Reino Unido preparado con vinagre, melaza, ajo, anchoas.
Los inmigrantes vascos también pudieron ser culpables de su origen. Habrían traído la receta del tximitxurri, una salsa típica de hierbas, aceite de oliva, vinagre, ajo y pimiento de Espelette.
La última versión habla de que fueron los gauchos sus inventores al sazonar el asado con los ingredientes que tenían a mano: hierbas y vinagre.
El nombre de la salsa vasca tximitxurri parece ser la opción más viable. Pero otra explicación dice que el nombre proviene de una deformación del término "curry", que era una mezcla de especias muy popular entre los inmigrantes británicos que vivían en la región de Río de la Plata en ese momento.
Para cerrar, también se cree que su nombre se remonta a la fallida invasión británica cuando se escuchó cómo los soldados ingleses pedían condimentos con la frase “give me the curry” (dame el curry), que tradujeron en "chimichurri".
Te puede interesar:
Omakase: en qué consiste la tradición japonesa que copó Buenos Aires y los mejores lugares para probarla
El periodista gastronómico, Derek Foster, aseguró que esta salsa tiene su génesis en una receta elaborada por la hija de Manuela Gorriti, ideada para acompañar pucheros que incluía perejil picado, ají amarillo, pan rallado, aceite, vinagre y pimienta. Foster ensaya que esta preparación reemplazó el pan rallado por tomate y el ají amarillo por el pimiento rojo. La cebolla fue un aporte posterior.
Una segunda hipótesis habla de que nació de una receta de Doña Petrona a base de perejil, ajo, cebolla blanca, tomate y ají verde; justamente, habla de ají, que es picante, y no de pimiento, que es dulce.
Por último está la versión de que fue un aporte inmigratorio italiano para comer carnes. Una idea que resulta ser la más realista, principalmente porque el criollo comía la carne sola, sin vegetales cosa que sí hacían los inmigrantes que vinieron del Mediterráneo, como italianos y españoles.
Como sea, la salsa criolla, junto al chimichurri, que también tiene sus blasones, resultan indispensables a la hora de prender el fuego de la parrilla, más aún en un país donde, a diferencia de otras naciones de América, no hay tradición de condimentar los alimentos que se consumen.
1
Se va el calor y llegan las lluvias a Buenos Aires: cuándo cambiará el tiempo en el AMBA
2
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
3
El mejor flan de CABA: la pizzería emblemática que se lleva el primer puesto y cuál es su secreto
4
La Noche de las Heladerías 2024: los secretos del gusto más pedido en Buenos Aires
5
Feriado viernes 15 de noviembre: quiénes tendrán fin de semana extra largo y por qué
Mantenete siempre informado