Receta infalible de leche frita cremosa: cómo preparar este postre español el simples pasos

Esta delicia dulce es un emblema de la cocina española y además, es muy fácil de hacer para disfrutar después de un almuerzo o cena.

Por Canal26

Sábado 12 de Abril de 2025 - 11:40

¿Cómo preparar leche frita?. Foto: Freepik ¿Cómo preparar leche frita?. Foto: Freepik

Aunque algunos estén acostumbrados a beberla o usarla como ingrediente de pastelería, la leche es aún más versátil y hasta puede fritarse para crear un increíble postre tradicional de España. Este manjar combina una textura cremosa en su interior con un exterior crujiente y dorado.

Se prepara cociendo leche con azúcar y espesándola con maicena o harina. Una vez fría, se corta en porciones y se pasa por huevo batido y harina antes de freírla en abundante aceite caliente.

El sabor de este postre es dulce y ligeramente caramelizado. Tradicionalmente, se sirve espolvoreada con azúcar y canela en polvo. También es común acompañarla de una bola de helado o una salsa de caramelo. Para prepararla hay que reunir algos productos que muy simples:

  • 1 litro de leche
  • Azúcar moreno
  • 120 gramos de maicena
  • 2 cáscaras de naranja
  • 2 cáscaras de limón
  • 1/2 rama de canela
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Crema de leche
  • 3 huevos
  • 50 gramos de harina
  • Aceite para freír

¿Cómo preparar leche frita?. Foto: X ¿Cómo preparar leche frita?. Foto: X

Empanada gallega. Foto: captura YouTube

Te puede interesar:

La receta para la empanada gallega auténtica, el plato más famoso y delicioso de Semana Santa

Paso a paso: cómo preparar leche frita

Una vez que todos los ingredientes están juntos, solo quedar seguir estas indicaciones para disfrutar de un manjar dulce:

  1. Mezclar la maicena con un vaso de leche; por otro lado, calentar el resto de la leche con las cáscaras, la rama de canela, la vainilla y el azúcar durante cinco minutos a fuego bajo.
  2. Colar la leche y mezclar con la mezcla de maicena, remover hasta que espese. Aquí se puede sumar la crema de leche en una pequeña porción.
  3. Dejar enfriar a temperatura ambiente y luego durante toda la noche en la heladera. Es necesario que esté tapada con un film para que no se forme una costra.
  4. Cortar la leche en porciones, rebozar por harina y luego huevo, freír hasta que estén doradas y dejar reposar en papel absorbente.
  5. El último paso es pasar los trozos rebosados por un poco de canela con azúcar.

Galletitas, receta simple, dulces. Foto: Unsplash Cocina leche frita en simples pasos. Foto: Unsplash

Este postre tiene una rica y misteriosa historia. Su origen exacto puede ser difícil de determinar, una de las teorías más comunes sugiere que la leche frita surgió como una forma de aprovechar la leche que sobraba o se estaba agrias. Otros que es una posible adaptación de una receta árabe. Lo que sí sabemos es que su sabor y textura se convirtieron en un clásico que sigue deleitando.

Notas relacionadas