Con la llegada del décimo mes del año, algunos usuarios que cumplan ciertos requisitos tendrán la posibilidad de tramitar su subsidio en las boletas de luz y gas. Conocé todos los detalles en la nota.
Por Canal26
Sábado 30 de Septiembre de 2023 - 15:45
A partir de este domingo 1 de octubre, los domicilios catalogados como ingresos bajos y medios podrán tramitar su subsidio, en caso de cumplir los requisitos. Por su parte, los domicilios de altos ingresos abonan, desde mayo, el costo pleno de la boleta de luz.
Asimismo, el alza de tarifas en el décimo mes del año para los usuarios de ingresos medios varía según su consumo mensual: hasta 400 kw, el precio de la energía está subsidiado y el excedente se cobra a precio pleno.
En caso de no superar los topes establecidos que varían según el costo de la canasta básica del INDEC, los consumidores podrán cambiar de categoría una vez demostrados los ingresos familiares en el mes.
Te puede interesar:
¿Cuál es el electrodoméstico que aumenta la boleta de la luz?
Luego de la actualización del valor de hasta 3,5 canastas básicas ($996.404), los domicilios que no solicitaron el subsidio o lo perdieron pueden recuperarlo al completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para demostrarle al Estado que cumplen los requisitos.
A continuación, los niveles de asistencia estatal.
Nivel 2 o segmento de menores ingresos: Ingresos netos menores a $284.686,95 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2, según INDEC). Poseer hasta 1 inmueble. No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Nivel 3 o segmento de ingresos medios: Ingresos mensuales totales entre $284.686,95 y $996.404,34 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según INDEC). Poseer hasta 2 inmuebles. Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Te puede interesar:
Para bajar la factura de luz: el aire acondicionado ecológico que refresca sin electricidad
Los usuarios que desde mayo se encontraron dentro del segmento de mayores ingresos o nivel 1 perdieron el subsidio de luz y gas. En aquel entonces, los ingresos totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas era de $669.298.
También, en septiembre, la quita de la ayuda estatal llegó para aquellos que no la solicitaron a pesar de que los requisitos se lo permitían. De esta manera, para no perder los subsidios o poder recuperarlos, una familia debe declarar sus ingresos inferiores en RASE.
A continuación, los usuarios que no podrán reclamarlo.
- Nivel 1 o segmento de mayores ingresos: Ingresos mensuales totales más equivalentes o superiores a $996.404,34 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2, según el INDEC en ese entonces).
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener 3 o más inmuebles.
- Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder
5
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?