Según datos extraídos del Balance Energético Nacional, la mayor parte del consumo energético proviene del Transporte. Todos los detalles.
Por Canal26
Viernes 16 de Febrero de 2024 - 20:00
En Argentina y en gran parte del mundo, existe una tendencia a intentar reducir los consumos energéticos sin perder la calidad en las prestaciones de los consumos, lo cual presenta grandes obstáculos, ya que la demanda energética per cápita aumenta año tras año de forma considerable.
Además, muchos de los recursos energéticos se obtienen de combustibles fósiles, los cuales año tras año van agotándose, por lo que su valor es cada vez más alto. Por otro lado, su uso genera un impacto ambiental negativo por los gases de efecto invernadero, lo que genera un aumento de la temperatura y ocasiona fenómenos como incendios forestales o derretimiento de glaciares, entre otros.
En ese sentido, es importante entender la distribución del consumo energético para poder optimizar su uso.
Te puede interesar:
Apagones masivos: los ataques de Rusia en Ucrania dejan a millones de hogares sin electricidad
Según datos extraídos del Balance Energético Nacional 2022, de la Secretaría de Energía de la Nación, el 33% del consumo energético proviene del Transporte, mientras que el 28% es residencial, seguido por un 23% ocupado por la Industria.
En tanto, el gráfico lo cierran el sector Agropecuario y los Comercio y Público, con 8% respectivamente.
Los consumos promedios en industrias y comercios pueden variar considerablemente según los requerimientos de energía necesarios. De todas maneras, el mayor consumo en los distintos sectores suelen ser la calefacción de ambientes y agua. En tanto, el grado depende en gran medida de la ubicación y el tipo de industria/comercio del que se trate.
Aire acondicionado. Foto: Unsplash
Te puede interesar:
El tierno animal que tiene una sorprendente habilidad eléctrica: ¿lo conocías?
Aislar las paredes, techos y pisos puede llegar a representar una reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado de entre un 35% a un 70%. Además, en verano, los aleros, parasoles y persianas en ventanas evitan el Sol directo, reduciendo así la necesidad de refrigeración.
Utilizar equipos de alta eficiencia energética, como las bombas de calor, permiten consumir 5 veces menos de energía que otro sistema.
Permiten reducir considerablemente el consumo y son adaptables a cualquier tipo de sistemas, lo que las convierte en el complemento ideal para la eficiencia energética y ahorro energético.
1
Paraguas listos: qué día vuelven las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires
2
Cuáles son los recipientes que nunca se deben usar para guardar comida en el freezer
3
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
4
Nueva modalidad de estafa con falsas multas de tránsito: ¿cómo no caer en la trampa?
5
PAMI otorgará un subsidio de más de $30.000 a algunos de sus beneficiarios: cuándo y cómo acceder