Tripanofobia: ¿Qué es este flagelo que está padeciendo parte de la humanidad?

Es una fobia que generalmente se da en la población de los más pequeños pero tiene su implicancia en adultos y adolescente. Te mostramos cuáles son los trucos para controlar la ansiedad de padecerla.

Por Canal26

Jueves 10 de Diciembre de 2020 - 10:32

Fobias - horóscopoTripanofobia en adultos y cómo combatirla.

La vacunación contra el coronavirus, ya comenzó en ciertas partes del mundo. Las fórmulas desarrolladas contra el COVID-19 de distintos países son inyectables y necesitan dos dosis para generar protección.

 

El miedo a las inyecciones tiene un nombre: tripanofobia, y es más común de lo que se cree. Se incluye dentro del mismo “combo” que la aprensión a las agujas, los objetos punzantes y la sangre. Es difícil afrontarlo, porque no se trata de una situación cotidiana a la que uno se pueda exponer con regularidad.

 

“Hace unos años, un equipo de los Estados Unidos hizo una investigación que probó que si un niño no trata un miedo, en los nueve años siguientes ese temor se puede convertir en una fobia, sobre todo si se lo estimula a evitar lo que le angustia”, indica Liliana Arostegui (M.N. 10.185), terapeuta cognitivo conductual, en diálogo con Con Bienestar.

 

Existen diferentes razones de esta situación. “Puede tratarse de un miedo que se denomina condicionamiento directo. La angustia se desarrolla cuando se asocia con alguna situación desagradable”, explica Arostegui, especialista en trastornos de la ansiedad e instructora de mindfulness.

 

“El miedo puede originarse cuando alguien ve que otro tiene una mala reacción cuando recibe una inyección. Es común que si algún miembro de la familia teme a las vacunas, el chico se copie. A eso, se lo llama condicionamiento vicario”, señala la terapeuta.

 

Consejos para controlar el miedo

*Focalizar la atención en otra cosa. Un recurso recurrente que emplea el personal de salud es hacerle preguntas al paciente. Es una forma de estar consciente de la situación pero sin estar pendiente de lo que sucede.

*Poner música para generar un ambiente más cómodo.

*Ir acompañado de alguien. Da sensación de seguridad y la posibilidad de tomarse de la mano.

*Llevar la atención a la respiración.

*Aplicar técnicas de mindfulness.

*En el caso de ser propenso al desmayo, acostarse antes de recibir la inyección.

Notas relacionadas