La historia desconocida de la creación de la avenida 9 de Julio: 28 cuadras destruidas y los restos de un prócer perdidos

Llamada la "más larga del mundo", fue resistida por los porteños de la época. Emblema de la Ciudad de Buenos Aires se convirtió en epicentro de festejos y alegrías de todos los argentinos.

Por Yasmin Ali

Miércoles 16 de Octubre de 2024 - 16:30

Construcción de la 9 de Julio, antes y después Construcción de la 9 de Julio, antes y después

Hablar de la avenida 9 de Julio es sinónimo de argentinidad y una postal repetida entre los turistas que visitan una de las capitales más importantes de Sudamérica. Si bien tenemos la sensación de que "siempre estuvo ahí", lo cierto es que su construcción trajo más de un dolor de cabeza y polémicas.

Entre cuadras destrozadas, edificios históricos perdidos y los restos de un prócer de la Revolución de Mayo que nunca se encontró. La historia del nacimiento de las cuadras más famosas de Argentina tiene un origen conflictivo como casi todo lo que nace en este país.

Inauguración del primer tramo de la 9 de Julio

Cristóbal Colón. Foto: Archivo.

Te puede interesar:

¿Cristóbal Colón era un judío español?: la teoría que pone en duda el origen del histórico personaje

Contexto histórico

La ley N° 8.885, que permitió su construcción, data de 1912 pero se inauguró recién en 1937, bajo la presidencia de Agustín P. Justo. El mismo contaba con un trazado de cinco manzanas, desde Bartolomé Mitre a Tucumán. Su creación tuvo previsto el crecimiento del distrito, estando en línea con la ampliación de otras arterias como la avenida Corrientes que para su inauguración ya había ensanchado sus primeras cuadras.

El Obelisco casi que nació en simultáneo a la avenida, fue levantado en la Plaza de la República en 1936 por obra del arquitecto Alberto Prebisch. Con sus 67,50 metros y sus 1800 toneladas se convirtió en la postal más retratada para aquellos curiosos o turistas extrajeros que visitan el país. Pero, ¿qué se sabe antes de su construcción?

La 9 de Julio en sus orígenes La 9 de Julio en sus orígenes

Antes de comenzar estas obras había 28 cuadras de edificios, casas y negocios que ocupaban ese espacio por lo que se tomó la decisión de demoler todo. Gran parte de esto se hizo sin indemnizaciones para sus propietarios que fueron a parar hacia la zona de Flores y de barrios como Zavaleta.

En su primera inauguración era 70 metros más ancha que Champs Élysees, emblema de París. Pero los problemas sobre cómo seguir la obra obligaron a un parate que recién se retomó para 1950 llegando a las intersecciones con avenida Belgrano y con avenida Córdoba. Aunque otra polémica volvió a detener las obras hasta que en 1971 se abrieron tramos hasta Independencia y hasta Santa Fe. Para 1975 su traza se había acercado a la estación Constitución, uno de los extremos originales del proyecto.

Decádas después, para 2013, llegó la última novedad en la traza de la avenida: el Metrobús. Tomando la forma con la que hoy asociamos a esta obra monumental que reúne a millones de argentinos cada día.

La avenida 9 de Julio a través de los años. Foto: Gobierno de la CIudad La avenida 9 de Julio a través de los años. Foto: Gobierno de la CIudad

Avenida de Mayo, Plaza del Congreso, turismo, Buenos Aires

Te puede interesar:

Redescubriendo Buenos Aires: sabías a qué le deben su estilo los edificios históricos

Polémica con el prócer

La iglesia de San Nicolás de Bari estuvo ubicada por exactamente 164 años en lo que hoy es Avenida 9 de Julio y Corrientes, en el barrio que lleva su nombre en su honor: San Nicolás, y fue demolida para la construcción de Diagonal Norte y cinco años después, en 1935, del Obelisco.

La Torre de San Nicolás, el último vestigio de la Iglesia colonial que quedó en pie hasta su demolición a fines de 1931. Foto: Arcón de Buenos Aires. La Torre de San Nicolás, el último vestigio de la Iglesia colonial que quedó en pie hasta su demolición a fines de 1931. Foto: Arcón de Buenos Aires.

A comienzos de la década del 30 comenzaron las tareas para ensanchar Avenida Corrientes, a pesar del fuerte rechazo de la Iglesia Católica la justicia avaló la decisión de demoler el edificio que se inició el 20 de agosto de 1931. Dos meses después de iniciados los trabajos, la Iglesia ya había perdido la mitad de su estructura y para noviembre solo tenía el frente principal y la famosa torre que desapareció en diciembre. La nueva iglesia de San Nicolás de Bari fue trasladada a Avenida Santa Fe 1352 e inaugurada el 29 de noviembre de 1935.

Manuel Alberti, miembro de la Primer Junta Manuel Alberti, miembro de la Primer Junta

Manuel Alberti fue vocal de la Primera Junta de 1810 y uno de los primeros párracos de San Nicolás de Bari. Murió en 1811 siendo el primero de los miembros de la junta en fallecer y como en el Cementerio de la Recoleta (inaugurado en 1822) no tiene ningún registro de que sus restos fueron llevados allí, se estima que aún descansa en el mismo lugar donde fue enterrado: es decir, debajo del Obelisco.

Se desconoce por qué sus restos no fueron mudados con la demolición del edificio; pero todo hace creer que cientos de porteños y turistas pasan sobre sus cenizas, y muchos, sin saberlo.

 

Por Yasmin Ali

*Tw: @Yas__Friends

Notas relacionadas