El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá, Anthony Rota, dejó su cargo tras invitar al Parlamento a Yaroslav Hunka.
Por Canal26
Martes 26 de Septiembre de 2023 - 16:42
El Parlamento Canadiense quedó bajo la mira todos luego de un incidente ocurrido mientras el mandatario ucraniano, Vlodimir Zelenski, se encontraba de visita en el país. El presidente de la cámara baja, Anthony Rota, ovacionó a Yaroslav Hunka, un veterano nazi, hecho que tuvo una gran repercusión debido a la historia que tiene detrás este individuo.
Luego de este escándalo mundial, el presidente de la Cámara Baja del Parlamentó tomó la decisión de dejar su puesto. "Esta cámara está por encima de cualquiera de nosotros. Por lo tanto, debo dimitir como presidente", declaró Rota, quien, nuevamente, volvió a pedir disculpas por el "error" cometido.
El suceso tuvo su origen cuando se conoció que Zelenski daría un discurso en la Cámara Baja de Canadá. Con la intención de homenajear al líder del país que actualmente se encuentra en guerra con Rusia, Rota invitó al Parlamento a un canadiense de origen ucraniano de 98 años,Yarsolav Hunka.
En medio de una ola de aplausos, el presidente de la Cámara presentó a Hunka como un excombatiente que luchó contra la Unión Soviética para lograr la independencia de Ucrania. "Tenemos en la cámara a un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad", declaró, sin ser consciente del escándalo que se le vendría luego.
Te puede interesar:
Canadá se sumó a Estados Unidos y también cerró su embajada en Ucrania ante el temor a un ataque ruso
La felicidad duró poco ya que, durante el fin de semana, organizaciones judías canadienses revelaron que Hunka era en realidad un integrante de la 14ª División de Granaderos SS, una división de la SS formada por ucranianos que lucharon contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La Primera División Ucraniana también era conocida como División Waffen-SS Galicia o 14 División Waffen SS, una unidad voluntaria que estaba bajo el mando de los nazis. Esta homenajeada División Waffen-SS fue responsable del asesinato en masa de civiles inocentes con un nivel de brutalidad y malicia inimaginable.
Según informó la agencias de noticias rusa Sputnik, Hunka fue "un antiguo miembro de la división de voluntarios Galizien de las SS, formada por nacionalistas ucranianos, y no solo luchó contra el Ejército Rojo, sino que sobre todo se destacó por las atrocidades cometidas contra judíos, polacos, bielorrusos y eslovacos".
Te puede interesar:
China denunció el paso de buques de guerra de Estados Unidos y Canadá por el Estrecho de Taiwán
Indignado por la situación, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que esta especie de homenaje fue "una actitud descuidada hacia la memoria, y la memoria debe ser preservada en relación con los nazis, sin importar la edad que tengan, estos crímenes no prescriben. Tal negligencia, por supuesto, es indignante".
Por su parte, el embajador de Polonia en Canadá, Witold Dzielski, exigió este domingo disculpas a Canadá por la ovación al veterano nazi. "Los dirigentes de Canadá y Ucrania aplaudieron en la Cámara de los Comunes a un miembro de la Waffen-SS Galizien, notoria formación militar de la Segunda Guerra Mundial responsable del asesinato de miles de polacos y judíos", escribió el alto diplomático en su cuenta en X.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025
4
Hamás culpó a Israel por la muerte de una rehén en Gaza: "Una nueva víctima de Netanyahu y Halevi"
5
Alerta en la Embajada de Argentina en Venezuela: denuncian que "encapuchados con armas" se presentaron en la residencia