Cómo avanza y cuál es la visión de Europa sobre la implementación de la inteligencia artificial

El Consejo Europeo de Innovación contó con un presupuesto de 256 millones de euros en 2024, mientras que Washington destino más de 6.000 millones de dólares, marcando una gran diferencia entre ambos.

Por Canal26

Domingo 12 de Enero de 2025 - 20:40

Inteligencia artificial. Foto: Reuters. Inteligencia artificial. Foto: Reuters.

El mercado de la inteligencia artificial (IA) avanza a pasos agigantados en todo el mundo, posicionándose como una de las principales herramientas del futuro. Sin embargo, parece no ser una prioridad para la Unión Europea (UE), ya que solamente invierte solo un 4% de lo que destina Estados Unidos.

El principal instrumento del que dispone la UE, el Consejo Europeo de Innovación contó con un presupuesto de 256 millones de euros en 2024, mientras que Washington destino más de 6.000 millones de dólares, entre los 4.100 millones de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa y 2.000 millones de dólares de otras agencias.

Inteligencia artificial. Foto: Reuters La Inteligencia artificial no es una prioridad para la Unión Europea. Foto: Reuters.

En 2023, invirtió unos 8.000 millones de dólares en capital riesgo en inteligencia artificial en la Unión Europea, frente a los 68.000 millones en EE.UU. y 15.000 millones en China (la otra potencia mundial).

Las pocas empresas que están creando modelos de IA generativa en Europa (Aleph Alpha y Mistral), necesitan de grandes inversores para no perder la carrera con las firmas estadounidenses. Los mercados europeos no cubren esta necesidad y empujan a las marcas europeas a buscar financiación en el exterior.

María Corina Machado, Venezuela. Foto: Reuters

Te puede interesar:

María Corina Machado agradeció el "firme respaldo" de la Unión Europea: "¡La verdad prevalecerá!"

La visión de Mario Draghi sobre la IA en Europa

El ex primer ministro de Italia advirtió que la falta de coordinación a nivel comunitario afecta al ecosistema de innovación en su conjunto. Por ello, el expresidente del BCE proponía duplicar la dotación del programa comunitario orientado a la investigación y desarrollo, Horizon Europe, hasta los 200.000 millones de euros.

Para la primera de las tecnologías planteaba la creación de un conglomerado de fábricas de inteligencia artificial que permitieran entrenar este tipo de modelos e incrementar, al mismo tiempo, los recursos destinados a este campo.

Encontrá más vídeos

El informe de Draghi indicó que la UE tiene una posición relativamente fuerte en robots autónomos, liderando el 22% de la actividad global, y en servicios de IA, un 17% de la actividad.

Como evidencia, no hay ninguna empresa de la UE con una capitalización bursátil superior a 100.000 millones de euros que se haya creado desde cero en los últimos cincuenta años. Mientras tanto, en el mercado norteamericano se crearon seis empresas en este periodo con una valoración superior al 1 billón de euros.

La excesiva regulación y las barreras administrativas de la UE se articulan como obstáculos para que las empresas tecnológicas decidan asentarse o sencillamente quedarse en Europa. Otro de los motivos tras estas decisiones empresariales es la dificultad para acceder a capital riesgo.

Notas relacionadas