Según los datos oficiales, ya son 19 las personas que se pierden en la jungla que conforma la frontera con Colombia.
Por Canal26
Miércoles 31 de Mayo de 2023 - 20:11
Según lo informó la jefa de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine, en las últimas semanas se encontraron más de 10 cadáveres de inmigrantes que se ahogaron en los ahora crecidos ríos de la selva del Darién, en la frontera sur con Colombia.
La funcionaria explicó que los migrantes que viajan de forma irregular hacia América del Norte "siguen insistiendo en cruzar" la jungla, que conforma la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, "a pesar de lo caudaloso de los ríos". Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 19 personas desaparecieron en la selva del Darién este año, mientras que en el 2022 fueron 137.
Muchas de las muertes y desapariciones registradas en la selva por el Programa de la OIM ocurren, en primera instancia, cerca de grandes ríos. Además, otros factores son las picaduras de serpientes o arañas, o los accidentes que dejan malherida a la persona y sin posibilidad de atención.
Gozaine sostuvo que los ríos del Darién "están muy crecidos", hecho al que atribuyó que haya disminuido "un poco" el flujo de viajeros irregulares que están llegando a Panamá tras atravesar la selva, a la que entran desde Colombia. Según la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, "ingresaron 790 personas por la trocha" selvática, una cifra muy por debajo de los más de 1.000 que lo estaban haciendo semanas atrás, de acuerdo con los datos oficiales.
"Casi 170.000 personas han ingresado a Panamá en lo que va de año", una cifra "extremadamente alta comparada con otros años" anteriores, agregó Gozaine. El cambio en la política inmigratoria de Estados Unidos generó expectativas sobre si logrará desalentar a los migrantes a emprender esta peligrosa travesía hacia el norte
Te puede interesar:
Un inmigrante venezolano mencionado por Trump durante su campaña fue sentenciado a cadena perpetua
Tres presuntos asaltantes de inmigrantes murieron en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas especiales de Panamá en la selva del Darién. Según el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) del país centroamericano, Oriel Ortega, el suceso se registró el domingo, a unos 15 kilómetros de la comunidad de Bajo Chiquito, pueblo panameño al que arriban miles de migrantes irregulares que viajan hacia el norte tras atravesar esa selva.
Según Ortega, una patrulla de la Brigada de Fuerzas Especiales del Senafront fue alertada de la presencia del grupo de supuestos ladrones, conformado por nueve personas vestidas de negro y armadas, que habían "despojado de sus pertenencias" a migrantes, y comenzó un rastreo.
Los presuntos delincuentes abrieron fuego al ver a los uniformados, que respondieron con sus medios, lo que dejó a tres de los atacantes muertos, añadió el director de la Policía fronteriza panameña. Los fallecidos "tienen rasgos indígenas y hay que verificar si son panameños o de nacionalidad colombiana", afirmó el jefe del Senafront, que aseguró que se les halló en posesión de billetes de 100 dólares, teléfonos y otros materiales que se cree son producto del asalto.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
4
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza
5
El Kremlin considera que Estados Unidos "utiliza Ucrania como instrumento en su propio beneficio"