"Modo menor": China restringe el tiempo de uso de teléfonos celulares para menores de edad

El gobierno chino busca que los niños no se expongan a contenidos que perjudiquen su salud mental y física, pero algunos padres critican la medida.

Por Canal26

Domingo 3 de Septiembre de 2023 - 13:02

Niño con celular. Foto: Unsplash. Niño con celular. Foto: Unsplash.

El gobierno chino aprobó un proyecto que busca combatir la adicción de los niños a los teléfonos celulares, regulando su tiempo de uso. La normativa exige que todas las plataformas incluyan un "modo menor" que limite la utilización de las aplicaciones a un máximo de dos horas. Sin embargo. desde distintos sectores acusan a las autoridades de China de querer controlar el acceso a la información para una generación que es experta en emplear tecnología. 

Esta nueva legislación varía según las edades: a medida que el menor es más pequeño, tendrá más tiempo de restricción. Por ejemplo, para un niño de 8 años o menos, solo está permitido usar el teléfono por 40 minutos. Por otra parte, la normativa prohíbe el uso de los móviles para menores de 18 años entre las 22 H y las 6 H. De todas maneras, los padres pueden elegir si respetar o no las restricciones. 

El uso de los celulares en los jóvenes. Foto: Unsplash. El uso de los celulares en los jóvenes. Foto: Unsplash.

La Administración del Ciberespacio de China (CAC), explicó que esta norma es por la "seguridad de contenidos", vinculados a los "valores socialistas" que permitan a los niños a cultivar una "buena moralidad". Este regulador estatal de Internet remarca que su principal objetivo es ahuyentar de los niños cualquier contenido que afecte su salud física y mental, al que muchas veces están expuestos.

Cristina Fernández junto a la delegación china. Foto: X @CFKArgentina

Te puede interesar:

Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios provenientes de China

Las opiniones que generó la medida en China

"Creo que esta propuesta es realmente buena", contó Kong Lingman, un padre que trabaja en Shanghái al medio DW. "Que los menores pasen demasiado tiempo con los teléfonos puede mermar el tiempo de calidad en familia", añadió. Sin embargo, otros padres critican la medida: "El resultado de querer controlarlo todo es que nada se acaba controlando bien", dijo un usuario de Weibo. 

La Administración del Ciberespacio de China (CAC) remarca que su principal objetivo es ahuyentar de los niños cualquier contenido que afecte su salud física y mental, al que muchas veces están expuestos.

China trabaja hace tiempo sus controles por el ciberespacio. En 2019 limitó el tiempo de juego con videojuegos para menores de 18 años, el "modo joven". También las aplicaciones de video y streaming están reguladas para generar "un sistema contra la adicción". Tai Yu-Hui, profesora asociada de Comunicación y Tecnología en la Universidad Nacional Yang-Ming Chiao-Tung de Taiwán, dijo a DW: "esta secuencia de políticas sigue un patrón específico" que busca "mantener el concepto de seguridad nacional" centrándose en tres áreas: Internet, entretenimiento y juventud.

Notas relacionadas