El gigante asiático continúa con la alerta azul y el país busca generar un plan para recomponer la vida de la población, mientras esperan al sexto tifón del año.
Por Canal26
Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 11:56
Al menos 33 personas murieron por las lluvias torrenciales en China que hace días generan verdaderos estragos en varias ciudades. Durante las operaciones de rescate, además, fallecieron otros cinco ciudadanos hasta el momento y 18 están desaparecidas.
Entre los desaparecidos hay una rescatista, según informó en conferencia de prensa Xia Linmao, vicealcalde de la Pekín. Las muertes fueron productos de aguaceros como inundaciones y derrumbes de residencias donde se encontraba la gente.
El tifón Doksuri azotó a la ciudad china, provocando las lluvias más fuertes jamás registradas en la historia del país. Aproximadamente 1,29 millones personas se vieron afectadas por las inundaciones y las destrucciones y 15 mil hectáreas de cultivo se arruinaron. Todavía las fuentes oficiales no dan números cerrados de afectados porque todavía siguen encontrándolos.
Aproximadamente 1,29 millones personas se vieron afectadas por las inundaciones y las destrucciones y 15 mil hectáreas de cultivo se arruinaron.
Las lluvias generaron destrucciones importantes a las construcciones en áreas montañosas, dañando el suministro de agua en 507 aldeas, interrumpiendo las comunicaciones en 342, suspendiendo el transporte en 256 y cortando la electricidad en 273, al igual que en 16 comunidades residenciales. La mayoría de estas aldeas lograron restablecer su suministro eléctrico, el agua potable, los servicios de telecomunicaciones y el transporte gracias a la labor de los equipos de rescate, resaltó la agencia de noticias Xinhua.
Pekín también garantizó que todos los afectados cuenten con artículos de primera necesidad, suministros de emergencia y atención médica disponible para la población damnificada. Por otra parte, las autoridades adoptaron medidas rápidas para comenzar los trabajos de prevención de epidemias luego de las emergencias, aseguró el funcionario. En este marco, la ciudad formuló un plan de recuperación y reconstrucción cuya implementación será acelerada, declaró Xia.
Te puede interesar:
Cristina Kirchner recibió en el Instituto Patria a una delegación de funcionarios provenientes de China
Sin embargo, los desastres naturales no se toman un recreo en el gigante asiático. El observatorio nacional de China sostuvo una alerta azul por el tifón Khanun, el sexto de este año, que implica una nueva ronda de lluvias torrenciales a las provincias del noreste del país. Se espera que tenga sus mayores efectos en las provincias de Jilin y Heilongjiang, y algunas áreas pueden verse destrozadas por tormentas, según pronosticó el Centro Meteorológico Nacional.
Khanun está trasladándose hacia el noroeste a una velocidad de 15 km por hora y tocaría tierra en la costa meridional de la península coreana. Se prevé que las tormentas golpeen algunas zonas en el sur del río Yangtse, y regiones al sur de China y la provincia de Yunnan en los próximos tres días, señaló la institución. En este sentido, recomendó a las autoridades locales prepararse para la respuesta de emergencia al fenómeno y permanecer en alerta máxima ante posibles inundaciones y desastres geológicos.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
4
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza
5
La Corte Penal Internacional emitió dos órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra en Gaza