La crisis migratoria provoca fuertes tensiones entre los republicanos y los demócratas en Estados Unidos, que van en aumento a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.
Por Canal26
Miércoles 21 de Febrero de 2024 - 16:19
La crisis migratoria en Estados Unidos no encuentra final y por ello el país suma más restricciones. Ahora se conoció que amplió las prohibiciones de visas a "propietarios, directivos y altos funcionarios" de compañías de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que favorecen la "migración irregular", según lo dijo un portavoz del Departamento de Estado.
La medida tiene el fin de sancionar "las operaciones de transporte que se aprovechan de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular en todo el mundo y hacia Estados Unidos", detalló Matthew Miller en un comunicado.
"Nadie debe aprovecharse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes de personas, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni los gobiernos", agregó. El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dijo que colabora con gobiernos y el sector privado "para eliminar esta práctica de explotación".
De este modo, Washington extendió la restricción de visas impuesta en noviembre pasado a compañías que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular.
Con frecuencia los migrantes "pagan precios extorsivos" y se ponen en peligro "sólo para ser sometidos a procedimientos de expulsión" a su llegada a Estados Unidos si no cumplen los requisitos para quedarse, remarcó Miller.
Desde el 12 de mayo de 2023 hasta finales de enero, el Departamento de Seguridad Interior expulsó "a más de 520.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste", según fuentes oficiales.
Te puede interesar:
Trump tiene previsto declarar el estado de emergencia nacional y utilizar al ejército para una deportación masiva de migrantes
Republicanos en la Legislatura de Arizona quieren convertir en un delito estatal la inmigración indocumentada y sigue los pasos de la controvertida ley aprobada recientemente en Texas, que otorga a jueces estatales la facultad de deportar migrantes sin el debido proceso.
La propuesta SB1231 conocida como la “Acta de Invasión de Arizona” convertiría a la inmigración indocumentada en un delito estatal al imponer cargos menores a todas aquellas personas que crucen la frontera de manera irregular. Los reincidentes serían acusados de un delito grave.
El proyecto de ley también otorga a las agencias estatales y locales del orden “inmunidad” de demandas civiles, ante cualquier daño que pueda ocurrir mientras aplican la nueva legislación.
De ser aprobada, la medida se convertiría en una de las leyes estatales más duras en contra de la inmigración indocumentada en los Estados Unidos.
Impulsada por los legisladores republicanos Janae Shamp y Joseph Chaplik, la iniciativa sigue los mismos pasos de las leyes estatales aprobadas recientemente en Texas y Florida, impulsadas por los gobernadores republicanos Greg Abbott y Ron DeSantis, respectivamente.
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental
5
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México