Lo dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott. Aseguró que la situación de Nueva York sigue siendo mejor que en su propio estado, ubicado a 2.000 kilómetros de frontera con México.
Por Canal26
Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 19:55
La crisis migratoria golpea duramente al mundo, con varios países debiendo cambiar su política migratoria para buscar darle un freno. Uno de los países más afectados es Estados Unidos. El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien envió micros con inmigrantes a Nueva York desde hace un año, aseguró que la situación en esta ciudad, causada por la llegada de miles de indocumentados, sigue siendo mejor que en su propio estado, donde se ubican 2.000 kilómetros de frontera con México.
Abbott estuvo en Nueva York en un evento organizado por el Manhattan Institute (think tank conservador) y se abstuvo de criticar directamente al alcalde de la ciudad, Eric Adams, pero sí dijo que la culpa de lo que le sucede a Nueva York -adonde han llegado 120.000 inmigrantes irregulares- hay que buscarla en la Casa Blanca.
"El principal importador de inmigrantes a Nueva York no es Texas. Es Joe Biden", afirmó. "Lo que está sucediendo en Nueva York es tranquilo y organizado en comparación con el caos real que vemos en la frontera, no todos los días, sino cada hora de cada día", afirmó el republicano, según la web político.com, que recogió sus palabras.
Adams ha decretado una crisis fiscal y humanitaria debido al flujo sin cesar de inmigrantes, que sigue teniendo bajo su cuidado directo -alojamiento, comida y escuela- a 60.000 de ellos, a los que da además asistencia legal para su solicitud de asilo en este país.
Adams ha dicho que esta situación es "insostenible" y que impactará a todos los residentes de la ciudad y ha criticado al presidente Biden por no haber prestado la ayuda que ha reclamado durante un año.
Abbott retomó esa idea para criticar también a Biden: "Esto es insostenible. Son las palabras de su alcalde, y son las del alcalde de Chicago y Los Ángeles. Esas son las palabras del gobernador de Texas", indicó. "Deben convencer a su presidente de (que aporte) algo más que dinero. Necesitan un cambio de política", afirmó el político republicano.
Te puede interesar:
Trump tiene previsto declarar el estado de emergencia nacional y utilizar al ejército para una deportación masiva de migrantes
La Patrulla Fronteriza de San Diego informó haber intensificado su colaboración con sus homólogos mexicanos para abordar el aumento del tráfico de personas en su región fronteriza y arrestar a los responsables.
El gobierno del condado de San Diego declaró una "crisis humanitaria" después de que más de 7.800 solicitantes de asilo fueran liberados en las calles sin ningún tipo de asistencia en los últimos días.
Según la Patrulla Fronteriza, la idea es intensificar las llamadas operaciones espejo, que se realizan de forma simultánea a ambos lados de la frontera.
Además, se han destinado recursos adicionales para el intercambio de información entre las agencias estadounidenses y las mexicanas, que el viernes pasado acordaron en Ciudad Juárez (México) deportar migrantes ante la avalancha de los últimos días.
"Estas operaciones están dirigidas a contrabandistas que explotan a personas vulnerables que buscan ingresar ilegalmente a Estados Unidos", explicó la Patrulla Fronteriza en un comunicado.
La semana pasada, estos esfuerzos coordinados llevaron al arresto de dos presuntos miembros de un cartel en México que estaban armados con un rifle de asalto cerca del área silvestre de la montaña fronteriza de Otay.
1
Rusia lanzó el primer misil balístico intercontinental contra Ucrania desde que comenzó la guerra
2
Zelenski habló tras el ataque con el misil intercontinental y dijo que Putin tiene un miedo "abrumador"
3
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
4
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
5
Un nuevo bombardeo israelí dejó más de 65 muertos en las cercanías de un hospital en Gaza