Distintas potencias anunciaron que saldrán del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) tras la confirmación del Kremlin en las últimas horas.
Por Canal26
Martes 7 de Noviembre de 2023 - 16:39
Este martes tuvo lugar el anuncio por parte de Estados Unidos, Reino Unido y otros países aliados a la OTAN sobre el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). Tras la confirmación de la retirada de Rusia del acuerdo de armas, los países mencionados también se marcharán desde el próximo 7 de diciembre.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia detalló en un comunicado que el último paso para terminar la ruptura del acuerdo se había realizado este martes 7 de noviembre de 2023. Ante esta situación, OTAN condenó la decisión de Moscú e indicó que es una muestra de las acciones "en contra de la seguridad euroatlántica" que realiza el Kremlin.
"Rusia sigue demostrando su desprecio por el control de armas, incluidos los principios clave de reciprocidad, transparencia, cumplimiento, verificación y consentimiento del país anfitrión, y socava el orden internacional basado en normas", apuntaron.
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, explicó a través de un comunicado que "la combinación de la retirada de Rusia del tratado (...) junto a su continuada guerra contra Ucrania ha alterado fundamentalmente las circunstancias esenciales" del tratado entre las partes. Y remarcó el "desprecio" ruso por el control del armamento, además de destacar el compromiso de Estados Unidos con esta clase de acuerdos.
"Nuestros aliados comparten unánimemente nuestra opinión de que una situación en la que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen estando militarmente limitados por el Tratado, mientras que Rusia no (...) es inaceptable. La suspensión de estas obligaciones fortalecerá la capacidad de disuasión y defensa de la Alianza al eliminar las restricciones que afectan a la planificación, los despliegues y los ejercicios militares, restricciones que ya no son vinculantes para Rusia después de la retirada de Moscú", comentó Sullivan.
El Tratado original de las FACE fue firmado durante los últimos años de la Guerra Fría por los países miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia, para establecer límites en la cantidad de tanques, vehículos acorazados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios.
En 2007, Rusia suspendió su participación en el tratado y ahora se retiró definitivamente. La Cancillería rusa dijo que el país siempre había tenido la voluntad de diálogo para favorecer el control de armas convencionales en Europa, pero que considera que son los Gobiernos occidentales quienes buscan conservar un "bloque antirruso".
1
Cómo funciona el RS-26 Rubezh, el misil balístico intercontinental que Rusia lanzó contra Ucrania: los mejores videos
2
Putin confirmó el ataque a Ucrania y reafirmó su "derecho" de atacar a países que brinden armas para bombardear territorio ruso
3
"El enemigo de la humanidad": Netanyahu cargó contra la CPI y afirmó que la orden de arresto en su contra es "infundada"
4
La vuelta de los trenes, la gran apuesta de Claudia Sheinbaum para potenciar la economía de México
5
Opuesto a Ucrania: Estados Unidos aseguró que Rusia no lanzó un misil balístico intercontinental