Los focos activos en la región también afectan a Paraguay y Brasil, y podría desatar un fenómeno que dañaría los ecosistemas nacionales.
Por Canal26
Martes 10 de Septiembre de 2024 - 12:59
La selva amazónica del lado de Bolivia está en llamas y el fuego logró extenderse a los países vecinos. El denso humo de los incendios nubló el cielo de Buenos Aires de un momento para el otro y podría desencadenar una lluvia muy peligrosa para los ecosistemas.
Aunque el fuego está concentrado en la región boliviana y no existe un parte oficial de que dé cuenta de la posible llegada a Argentina, hay que tener extrema precaución por la llegada de las nubes negras, que son una mezcla de cenizas arrastradas por el viento, y podrían desatar la lluvia negra.
Este fenómeno, que pone en riesgo al ambiente y la salud de la población, podría desatarse en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán, según la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Gran parte de Sudamérica se encuentra cubierta de humo en este momento”, aseguró la portavoz del SMN, Cindy Fernández, remarcando que esté dramático evento ocurre en distintos puntos del continente.
Te puede interesar:
Incendios en Córdoba: se espera una máxima de 40 grados y temen por la reactivación de focos
Aunque no siempre es negra, este evento tiene un gran impacto negativo en los ecosistemas, ya que las partículas nocivas presentes en la atmósfera, como la ceniza, hollín y compuestos químicos que se liberan durante los incendios forestales, se concentran en las nubes y luego caen a la Tierra.
Los contaminantes arrastrados por la lluvia se depositan en el suelo y alteran su composición química, hasta pueden reducir su fertilidad, lo que puede afectar a la agricultura y al ambiente en general. Además, pueden infiltrarse en los acuíferos y volver tóxicas las fuentes de agua potable de donde beben los humanos y animales.
La lluvia negra es un indicador del grado de contaminación en el aire y en algunas ocasiones puede estar acompañada de una "lluvia ácida" que es capaz de acidificar los sueños y afectar el crecimiento de los bosques.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final