La increíble razón por la que el canto de los pájaros resulta tan relajante para los seres humanos

El sonido de las aves produce un estado de relajación física y claridad mental, por una causa ancestral.

Por Canal26

Jueves 18 de Julio de 2024 - 12:52

El canto de los pájaros. Foto: Unsplash. El canto de los pájaros. Foto: Unsplash.

Si bien el canto de los pájaros es una herramienta que utilizan estos seres para atraer parejas y defender su territorio, su melodía agradable aporta importantes beneficios para los humanos.

La razón por la que las personas encuentran el canto de los pájaros tan relajante es porque sus sistemas nerviosos fueron programados durante miles de años para asociar el canto de las aves con la seguridad, dado que estas no cantan cuando hay depredadores alrededor.

Pájaro. Foto: Unsplash Pájaro. Foto: Unsplash.

De este modo, el sonido que emiten los pájaros significa que no hay peligro inminente cerca. Esta conexión con la seguridad produce, inconscientemente, la relajación y paz tan buscadas.

Ibis eremita; ave. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Volver de la extinción: una especie de ave fue reintroducida gracias a la ayuda humana

Los cantos de los pájaros son calmantes para el cerebro humano

Por si fuera poco, también se cree que las frecuencias específicas del canto de los pájaros son calmantes para el cerebro. Un estudio realizado en 2022, en el que participaron 275 personas aleatoriamente, determinó que la exposición al canto de los pájaros reduce la ansiedad y la paranoia.

Pájaros. Foto: Unsplash Pájaros. Foto: Unsplash.

Incluso, otra investigación en la que participaron más de mil encuestados concluyó que “los encuentros cotidianos con aves se asociaron con mejoras duraderas en el bienestar mental”. El estudio demostró mejoras en personas sanas, pero también en aquellas que tenían diagnóstico de depresión.

Así, el canto de los pájaros parece ser un antídoto contra el estrés del día a día y puede ser beneficioso incluso si se transmite a través de auriculares.

Notas relacionadas