Hay ciertos aspectos intrigantes sobre los animales que siempre fueron un gran misterio para sus dueños. Qué dicen los estudios al respecto.
Por Canal26
Martes 9 de Julio de 2024 - 17:30
Los sueños de los perros y gatos es un tema de interés y un gran misterio que siempre intrigó a todos los dueños de mascotas. Como ellos no pueden expresar con qué sueñan, Harvard investigó al respecto y logró descifrar cómo es su comportamiento cerebral mientras duermen.
Te puede interesar:
¿Por qué los perros se sacuden cuando están mojados?: la ciencia detrás de este reflejo natural
El sueño en los perros y gatos, al igual que el de los humanos, se divide en varias fases, siendo la fase REM la más vinculada a la generación de imágenes oníricas, según explica el portal Muy Interesante. En esta etapa, el cerebro está muy activo y pueden soñar de forma similar a los seres humanos.
Sin embargo, la forma en que sueñan varía entre especies. Por ejemplo, los peces no presentan signos de sueño REM, lo que sugiere que probablemente no sueñan como los mamíferos.
Por su parte, Deirdre Barrett, psicóloga e investigadora de la Universidad de Harvard, asegura que no está claro si las aves pasan por la fase REM. "Es muy probable que no experimenten sueños en el sentido de la actividad cognitiva que nosotros asociamos con los sueños", indica.
En ese sentido, pareciera ser que los perros y los gatos son los que más se parecen a los humanos. Quizás por eso también se puede explicar la relación incondicional que generamos con ellos.
Te puede interesar:
La verdad sobre los bigotes de los gatos: qué función cumplen y por qué no deben cortarse
David Peña-Guzmán, filósofo de la Universidad Estatal de San Francisco, sugiere que los sueños de los perros reflejan sus experiencias sensoriales diarias. Al depender mucho de su olfato, es probable que los sueños se relacionen con los olores de su vida diaria.
A su vez, Barrett, apoya la "hipótesis de continuidad" que indica que los sueños reflejan las experiencias diarias. Es decir, sueñan con actividades cotidianas como jugar, comer o pasar tiempo con sus dueños.
Te puede interesar:
Basta de aburrimiento: los mejores juguetes para los gatos, según la inteligencia artificial
Los gatos podrían soñar con actividades instintivas como la caza. En los años 70, Michel Jouvet, neurocientífico de la Universidad de Lyon, realizó un experimento que brindó datos relevantes sobre el tema.
El experto intervino en la región del cerebro llamada "el puente" en gatos, lo que les permitió moverse durante el sueño REM. Los gatos mostraron comportamientos que los científicos interpretaron como caza de presas, sugiriendo que sueñan con actividades de caza y acecho.
Cabe resaltar que la conexión con sus dueños en los sueños no es tan profunda como en los perros, pero es probable que los gatos que tengan un fuerte vínculo con sus propietarios también los incluyan en sus sueños.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
Increíble hallazgo científico: una especie de medusa tiene la capacidad de fusionarse en un único cuerpo