Las condiciones climáticas desfavorables, que se espera que continúen durante las próximas semanas, afectaron diversas áreas del país, específicamente las provincias costeras.
Por Canal26
Viernes 23 de Febrero de 2024 - 10:23
Ecuador enfrenta una situación crítica a medida que las lluvias e inundaciones, desencadenadas por el fenómeno climático de El Niño, persisten desde finales de enero. Según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), hay 302 damnificados y más de 75.000 afectados.
A pesar de que la cifra de fallecidos se mantiene en seis, las pérdidas materiales son evidentes. El informe destacó la destrucción de 51 viviendas y daños menores en otras 17.487. Además, se vieron afectados cerca de 20 kilómetros de vías y 22 puentes, con cuatro de ellos completamente destruidos debido a deslizamientos de tierra y crecidas de ríos.
La infraestructura educativa y de salud también sufrió graves consecuencias, con 102 escuelas y 16 centros de salud afectados por los temporales. Además, más de 1.136 hectáreas de cultivos se arruinaron, lo que agrava aún más la situación para las comunidades afectadas.
Te puede interesar:
Ecuador: la mitad del territorio del país podría declararse área de conservación, según la WWF
Desde el inicio de las precipitaciones, se registraron 576 eventos peligrosos en casi todas las provincias del país, siendo las inundaciones y deslizamientos los más frecuentes. Las provincias costeras como Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro fueron las más golpeadas, aunque también se reportaron daños en Santo Domingo de los Tsáchilas y Bolívar.
Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ecuatoriana (Inocar) no brindan alivio, ya que se esperan más lluvias de ligera intensidad en varias provincias, con condiciones agitadas en el mar.
Estas precipitaciones se atribuyen al fenómeno climático de El Niño, que elevó de manera anormal la temperatura del mar, desencadenando inundaciones y desbordamientos de ríos en todo el país. El comité nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) alertó sobre el aumento de las precipitaciones, que ya superan el promedio para el mes de febrero, lo que aumenta el riesgo de nuevos desbordamientos e inundaciones.
"Esto, sumado a los caudales altos que mantienen los ríos, permiten prever que se generen desbordes e inundaciones en esa región", expresó el comité nacional para el Erfen, que mantuvo la alerta naranja en el territorio ecuatoriano.
1
El verano cambia para siempre en 2025: alertan por una temporada atípica en el AMBA y la Costa Atlántica
2
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
3
Vivir dentro de hongos: qué es la micotectura, el método de construcción que llamó la atención de la NASA
4
El auto más sostenible: el Toyota Mirai genera su energía al fusionar el hidrógeno y el aire del ambiente
5
La despedida de los perros: qué señales le dan a sus dueños cuando están en su etapa final