Esta herramienta aspira a ser accesible para todos los conductores de Estados Unidos y evitar accidentes en la ruta.
Por Canal26
Miércoles 28 de Agosto de 2024 - 18:35
Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo a pasos agigantados. Dependiendo de cómo las usemos, también podrían ser claves para salvar a los animales. Un grupo de estudiantes de Colorados, en Estados Unidos, desarrolló un increíble dispositivo para que no mueran chocados. Descubrí cómo funciona.
Adolescentes de la STEM School Highlands Ranch crearon "Project Deer", un sistema que utiliza cámaras infrarrojas, algoritmos y aprendizaje automático para alertar a los conductores cuando hay un ejemplar cerca y evitar que los atropellen.
Las cámaras infrarrojas detectan el calor corporal de los animales, incluso en condiciones adversas de oscuridad o clima irregular. Mientras que el algoritmo rastrea sus movimientos mediante aprendizaje automático para reconocer a las especies.
Las colisiones cuestan aproximadamente 80 millones de dólares anuales a los automovilistas
"El dispositivo emite una señal que se envía a un pequeño aparato dentro del automóvil, advirtiendo al conductor con una combinación de luces y sonidos”, explicó una de las desarrolladoras. El objetivo del proyecto es reducir en número de muertes de animales por choques y el gasto de los conductores por los arreglos.
Te puede interesar:
Un equipo de científicos confirmó dos nuevas especies de ardillas en el sudeste asiático
Según el Departamento de Transporte de Colorado (CDOT), se reportan en promedio 3.300 colisiones con fauna cada año, principalmente con ciervos y alces. Además, las colisiones cuestan aproximadamente 80 millones de dólares anuales a los automovilistas.
“Nuestro objetivo es crear algo que cualquiera pueda poner en su coche”, expresó una de las creadoras, que adelantó que las pruebas iniciales del invento demostraron que es muy efectivo.
El grupo de adolescentes participó en la competencia anual “Samsung Solve for Tomorrow” y ganaron 12 mil dólares, además de varios Chromebooks Galaxy de Samsung, para continuar desarrollando su prototipo.
Te puede interesar:
Unos 130 hámsteres escaparon de sus jaulas durante un vuelo en Portugal y paralizaron el avión
Se trata de una población de felinos que habita en la Isla Tova, situada en el sur de Chubut, que se alimenta de la fauna que encuentra a su alrededor sin necesidad de estar en contacto con seres humanos, según lo explicado por el equipo de científicos del Instituto Patagónico para el estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) y del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET).
Para estudiar el comportamiento de estos animales, los expertos colocaron cámaras trampa a lo largo de la isla para "poder ver las áreas en que se distribuyen, en qué momentos están activos y en cuáles no, y ver si hay alguna captura de interacción con los pingüinos o con otras especies", explicó Georgina Squartini, licenciada en Ciencias Biológicas.
Pero sus métodos para estudiar a esta población de felinos no se agotan en la utilización de cámaras espías, sino también en el análisis de su materia fecal. Este análisis fue lo que impulsó a los investigadores a estudiar la relación con los pingüinos, ya que encontraron en sus fecas restos de estas aves, especialmente las plumas, aunque creen que no los cazan, sino que se alimentan de sus cadáveres.
1
La emocionante historia de Gus, el pingüino que nadó más de 3.200 kilómetros y llegó hasta Australia
2
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
3
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro
4
Alerta en las playas de Mar del Plata: la temperatura del agua superó el promedio mensual y crece la preocupación
5
España: la cifra de víctimas mortales por la DANA sigue escalando, mientras continúan desaparecidas 8 personas