Una alarmante investigación asegura que, desde 2010, estos bloques helados están desapareciendo demasiado rápido por el cambio climático.
Por Canal26
Jueves 4 de Julio de 2024 - 18:50
Los glaciares del campo de Juneau, ubicado al sureste de Alaska, afrontan un dramático panorama de extinción debido al avance del calentamiento global. Según un estudio científico, el deshielo podría empezar antes de lo previsto y volverse permanente.
El artículo, publicado en la revista Nature Communications por la Universidad de Newcastle, de Inglaterra, advierte que la pérdida de glaciares al norte de Juneau se aceleró rápidamente desde 2010 y estaría por llegar a un punto de no retorno.
"El hielo retrocede hacia niveles más bajos y un aire más cálido", explicó en un comunicado la profesora titular de la Universidad de Newcastle y responsable del informe, Bethan Davies y señaló que: "Es probable que los procesos de retroalimentación que esto pone en marcha impidan el futuro recrecimiento de los glaciares".
El adelgazamiento de los glaciares se da en gran medida por el aumento del nivel del mar, causado por la crisis climática. Además, este fenómeno amenaza los asentamientos costeros de todo el mundo y la supervivencia de los ecosistemas.
Te puede interesar:
Suiza e Italia acordaron redefinir su frontera ante el derretimiento de los glaciares en los Alpes suizos
Según los investigadores, el volumen del glaciar se redujo a un ritmo sin precedentes entre 2010 y 2020. Los registros que se remontan a 1770 indica que el campo de hielo ya perdió al menos la cuarta parte de su caudal.
Aunque el comunicado no ofreció una fecha de estimación sobre cuándo podrían desaparecer estos bloques, los archivos cartográficos señalan que en 2019, al menos 108 glaciares se derritieron por completo.
Al ser predominantemente planos, estos gigantes helados son altamente vulnerables a los rayos del sol y se calientan rápidamente, por lo que su superficie es gravemente afecta.
Te puede interesar:
Un estudio científico advirtió que algunos lugares del mundo podrían ser tapados por el agua en 2500
Upar de científicos descubrieron que las enormes masas de hielo del continente blanco se dirigen hacia el "deshielo descontrolado" como consecuencia de la intrusión de agua oceánica cálida entre el hielo y la tierra.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Nature Geoscience, las capas de hielo de la Antártida se encuentran sobre un lecho rocoso que se extiende más allá de la costa, lo cual le permite flotar sobre el mar, por donde se filtra el agua de mar cálida y se dirigen al interior del hielo, acelerando su derretimiento, según lo explicado por Alexander Bradley, autor principal del artículo.
Para ello, los expertos utilizaron los modelos empleados por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el cual se encarga de proyectar el impacto del calentamiento global en la Antártida, que hasta el momento no había tomado en cuenta el fenómeno del deshielo, subestimando la pérdida de hielo. Por este motivo, los científicos remarcaron la importancia de actualizar estos modelos, para así lograr una proyección más adecuada.
"El aumento de la temperatura oceánica puede llevar a superar un punto de inflexión, más allá del cual el agua oceánica penetra de forma ilimitada bajo la capa de hielo, a través de un proceso de deshielo descontrolado", señala el estudio.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
3
Flores elegantes como las orquídeas, pero fáciles de mantener: la planta resistente a todo ideal para el verano
4
Francia: un fuerte temporal de vientos y nieve tiñó de blanco París y la Torre Eiffel
5
De las profundidades al cosmos: la especie marina que puede verse desde el espacio